BCCCAP00000000000000000000265

ESTILO EN GENERAL. Ui7 n>rosa~ es preciso conformarse con el buen gusto do– lllitmnte de la época, lo mismo que del lugar en donde "" vive. Atendido el fin de nuestro sagra!lo ministerio , •Ji te antes de plantar las virtuues ha de extirpar los vi– · · io~, y que éstos de sí son feos, y la elor.twn<:ia en sn ím– pt:tu y vehemencia está más inclinada ít llamar las cosas por sn propio nombre, enemiga de rodeos y falsas posiciones, .,¡ predicador debe evitar cualquier escollo; esto es, 1ue mientras sabe contenerse en la decencia de las palalmts y 1lel estilo, por otra parte no se deje acobardar por una falsa aprehensión, dejando de an:J.tematizar y extirpar , cual pro– feta de Dios, los vicios de Israel. 354. 7." Harmonía. A aquella noble fit.cnltad que está destinada para cautivar el corazón, no le puede faltar aquella bella cualidad tan apta para moverlo, aquella música sonora que, hiriendo suavemente sus oídos, una á una va á tocar sus fibras más delicadas: la ltai'iJWnfa. Esta consiste en un feliz enlace de ¡mhtbras, !le manerH. que los miembros que forman un perío1lo teng<t. entre sí una hnena disposiciún y aquella cadencia final I[Ue tan gmt<L es al oíllo. l•:sa música del lenguaje, la cual sabe escoger los sonidos más adecua – dos y harmoniosos , determinando su entonación, duración y lugar, según conviene á las ideas y sentimientos que se ex– presan, llena de incomparable belleza y harmonía el discur– so. La lengua espaiiola se presta admirablemente á ello por su extensión, sonoridad y magnificencia; ella, usada con maestría é inteligencia, llena con toda perfección el número oratorio. 355. El número oratorio lo ha definido un autor : :ocier– ta porción de discurso, dividida en porciones ya iguales, ya desiguales, medidas y cadenciosas para agradar al oído; ó una serie de períodos cortado~ en proporciones simétricas., A él pertenecen las pausas que proporcionan descanso y cla– ridad. Así como el paiorlo está formado de palabras y cláu– sulas, con tal enlace que forman un sentido perfecto y ca– bal, dotado de su harmonía en una :extensión determinarla. L a clá.ttsula es la manifestaciún de un pensamiento com– pleto entre punto y punto final. Según la extensión ue las cuales r esulta el lenguaj e : Co·d ado, si se compone de pro-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz