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ESTILO EN GENERAL. 153 1" 11 provechosas no se hubieran despertauo ciertamente si– :·.11 iPndo aq1tella propensión úciosa que al(Ju.nos oradores 1 ¡,.lll'n de singularizarse en los ¡wnsamú·-ntos, en los scn– li"'ientos, en el gusto JI r:n cllcn(JIU(}r•, que e~ lo que lla– lllamos afectación. Esta especie de contagio, onlinario en ¡,,., ~iglos en que el genio es raro, parece infe~tar hoy ít la 111ayor parte de los escritores que, r1neriéndo~e 1li~tingnir {t l~t1lo precio, no ofrecen en un lenguaje brillante, sino pensa· 111ientos rebuscauos, agudezas, juego <le palabnts, lignnt~ prodigadas sin medida." Hasta aquí dicl10 autor. 348. ~ada que es ficticio y simulado agrada en la clo– l:nencia, porque es contrario á la real y verdadera belleza, pero en la oratoria sagrada es insufrible; el auditorio inte– ligente comprende que el orador pisa en terreno falso, en llonde la afectación .ha suplantallo la vigorosa elocuencia; pero los verdaderos amantes de la Religión lloran en tales predicadores esos extravíos, se afligen y sienten vivamente que los verdaderos sentimientos que deberían agitar un pe– cho apostólico, una expresión c¡ne debería á lo vivo ser fiel intérprete de las afecciones 1lel alma, sean reemplazados por un frío lenguaje amanerado, por una reprensible ostentación de verbosidad, por una pretensión las más veces ridícula. No olvidemos que nuestro estilo ha de ser siempre natural. La naturalidad es muy agradable, y jamíts nos cansa, mien– tras que la afectación es un estado violento, que fácilmente puede ser comprendido de los oyentes con gran perjuicio de sus almas. 349. 4.• Precisión. Consiste en desechar toda superflui– dad de las frases, de las locuciones y del discurso. Determi– nar bien las ideas; no divagar en generalidades, ni hacer repeticiones inútiles y enfadosas; en una palabra, precisarlo todo á su punto exacto, sin quitar ni añadir más de lo sufi– ciente, de tal manera que las palabras expresen la idea exacta, adecuada, precisa y completa, sin ninguna super– fluidad y con toda distinción. 350. 5." Variedad. Consiste en evitar la monotonía que producen en el discurso la uniformidad de unas mismas fra.. ses, figuras, adornos y giros. La variedad alegra en gran manera nuestra alma, que siempre va sedienta de nuevas

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