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108 LECCI(>N XVIII. mostrativo, que trata de alaba1', ó vituperar; y á éste per– tenecen el 2Ht1U'!Jírico ,- 01•ación fúnebre,- llfisa nueva, y profrJsión_ 3. • Didascálico, que trata de instruir; y á éstP pertenecen la plática doct?·inal, y la con/'erenci(l. De todo~ estos géneros vamos á tratar. 230. Homilía, dicen los autores, ..es una explicación sencilla y piadosa; una especie de paráfrasis del J<~vangelio ó de la Epístola, de donde se sacan reflexiones morales pam la edificación de los oyentes." Este sencillo método se ha usado desde los primitivos tiempos de la Iglesia. 'l'enemos las homilías de San Ambrosio, San Agustín, San Crisósto– mo, San Gregorio y tantos otros Padres de la Iglesia. Este método les era muy familiar, porque atendido ~u laborioso ministerio, y que á los simples sacerdotes no se acostumbra– ba hacerles predicar en aquel tiempo, no hubiera sido com– patible la forma de sermón hoy acostumbrada, y así después de la lectura de las Sagradas Escrituras, las comentaba el obispo y hacía algunas reflexiones prácticas contra los vicios de su tiempo. Como el padre que inst1·uye y reprende fami– liarmente á sus hijos. Y éste, recorclémoslo bien, es el pro– pio carácter de la homilía. 231. La homilía ofreceurandes 1oentajas, pues mientras que el sermón se concret:t á uno ó dos puntos, ella fácil– mente se presta á varied:td de reflexiones que abrazan las diferentes necesidades del auditorio en una sola instrucción. "Por otra parte estas lecciones sagradas, dice el Sr. Sán– chez Arce, apoyadas inmeiliatamente en la palabra de Dios escrita que se sigue paso á paso, tienen otra fnerza que los razonamientos del predicador, que predominan en los demás géneros de sermones. Por esto vemos que los fieles gustan más de una buena homilía que de un sermón, pues siguen con interés la explicación que se les hace del Texto Sagrado." 232. Para esto hay necesirlad rle estudiar bien el 'l'exto Sagrado, y los extensos conocimientos de exegética sirven admirablemente para formar buenas homilías. En este estu– dio hay que atender á cuatro cosas: l.• El sentido liteml; 2." el sentido 1n1ral y espiritual; 3."las aplica-Ciones prác– ticas; y 4." las crn'1'espondi!·ntes e.rhortariones. 233. Cuatro son las formas que pueden dar3e á las ho– milías:
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