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68 CARLCS MARTÍNEZ VALVERDE de r esponsabilidad y sacrificio; selección, cual dice el verda– dero significado de la palabra "aristocracia". La fraternidad era para muchos de los tribunos una palabra hueca que no im– pedía llevar al cadalso a sus mismos enemigos unas veces, otras a infelices inofensivos. Ciegos de ira asesinaban a los sacerdotes por el solo hecho de ser Ministros de una Religión sólo teórica– mente permitida. Había que trabajar en Domingo y descansar en los "Décadis" y ello se vigilaba estrechamente. El Beato Diego marca en esta Pastoral el verdadero camino de la felicidad del pueblo, entendido éste de la forma más am– plia, marcan<lo también sus deberes, expuestos éstos con la autoridad que le daban la claridad y energía con que decía los suyos a la Nobleza, antagónicos con aquéllos en el momento hist~rico, por incomprensión y por arte de influencias exterio– res. Pueblo que quería hacer el Francés enemigo del Rey sin pensar que éste había sido y debía ser el apoyo d.e las clases bajas en contra de los intereses feudales arbitrarios. Pueblo al que se trataba hacer enemigo del Clero, haciéndole olvidar sus pasadas glorias tan ligadas a la religión y a su apostolado; poniéndole de manifiesto las debilidades humanas de sus Minis– tros en vez de hacerl'e resaltar lo heroico de las virtudes de los que más y de la misión en sí. Pueblo en Misión desde los Reyes Católicos hasta el momento: en Europa, en Asia y en América, desempeñada al unísono en lejanas tierras por colonos seglares, por religiosos y soldados. Rivalizando unos y otros en valor para acometer la empresa. En la vida del siglo intervino grand-emente el Padre Cádiz ; cualquier apostolado influye en ella al propugnar las buenas cos– tumbres y la recta moral.. pero el de Fray Diego lo hacía aún más directamente por su fondo españolista y por la manera de expresarlo tan al alcance de todos, lo que arrastró a las masas al entusiasmo por el Misionero. En su relación con los repre– sentantes directos del pueblo, con los municipios, obtiene de muchos de éstos el ser nombrado "veinticuatro más antiguo",

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