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62 CARLOS MARTÍNEZ VALVERDE Iglesia y el Estado son dos sociedades distintas por su origen, sus medios y su fin; que la .prirnera no ha pretendido ejercer potestad sobre el segundo, pero que no puede renunciar a la po– testad indirecta, que tiene origen en la supremacía espiritual. De ahí salen las palabras del Padre .Cádiz, refiriéndose a los jansenistas y son aproximadamente las mismas que las de Bo– nifacio VIII y sin duda de idéntico significado: "No quisieran --dice-que la espada del poder temporal de los soberanos estu– viere sometida y subordinada a la espada espiritual de la po– testad eclesiástica". Nótese bien y con ello se verá la injusticia de los ataques al Beato Diego, que se trata corno ya definió Alejandro VII, de una potestad indirecta aclarada con el concepto de estarle so– metido los "monarcas temporales", corno los demás hombres. "por razón de pecado". Dependencia que nunca en España se puso en tela de juicio en los tiempos más poderosos de la Mo– narquía, aunque a veces se enfrentasen los reyes con el Romano Pontífice por cuestiones de índole temporal. Recordemos las ya citadas palabras del Libro de los Proverbios que ostenta la Capilla de Reyes precisamente, de la Catedral Hispalense : "Per me reges regnat"; son palabras del mismo Dios, el que puede pedir cuenta en todo instante a los que gobiernan con cualquiera de las formas que para ello el hombre inventó. Y si esos go– bernantes son católicos ¡,no ha de ser ese sometimiento volun– tario? El Censor Gómez de la Torre a quien se designó para el estudio de la denuncia contra el Padre Cádiz. no sólo se hace eco de las materias denunciadas, sino que a su yez le ataca por lo que dijo en el sermón pronunciado en Ecija sobre San Pedro Mártir de Verona, hablando de las atribuciones de la Inquisi– ción y también por lo que dijo en el de Santa Marí~ Egipciaca, pretendiendo que en éste había asegurado que para salvarse era necesario el "estado religioso". El Inquisidor General tam– bién encuentra materias heréticas en el sermón sobre la Asun– ción predicado en Ronda, que está en el tomo V de sus obras. \

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