BCCCAP00000000000000000000264

EL BEATO DIEGO DE CÁDIZ 35 larga y fuera de los límites de este trabajo, el seguir paso a paso su vida ejemplar, estudiada hasta el detalle, y conocida salvo pequeños islotes de días, de situación desconocida del Beato ; por ello he de ceñirme solamente a un bosquejo somero de su personalidad que complete el aspecto principal que pre– tendo presentar de esta gran figura:. Su lucha. De como era en lo moral, nos da perfecta cuenta él mismo, en su pequeño cuaderno encontrado después de su muerte en– cabezado con el título de "Máximas". Veamos para ello, algu– no de sus párrafos y tengamos bien. presente que Jo cumplía: "Debes suponer que son todos tus superiores, y que has ve– nido a la.. Religión a servir a todos, como vino N. S. Jesucristo al Mundo, a servir y no a ser servido". "No has de tener más alhajas que lo que concede la religión precisamente: el brevia– rio, sin diurno ni semanero, el Santo Cristo, unas pobres sue– las, un solo y remendado hábito, pidiendo licencia para r.<> ad– mitirlo nuevo. ni tampoco el manto. sino igual al hábito, dos paños menores, pobres y groseros y una o dos cuerdas bastas con simples nudos". "En la celda no ha de haber más alhajas que unas tablas con mantas viejas y almohada de paja, algunos libros de la librería y ninguno propio, salvo si por algún tiem– po te permitiesen usarlos de estos poquillos, los papeles de los sermones y otros manuscritos. El chocolate de ninguna manera lo usarás y si tal vez el Prelado te mandase admitirlo, con su licencia lo repartirás a los religiosos y enfermos pobres y ne– cesitados". Sigue enumerando los pobres objetos cuya posesión consi– dera lícita dentro de la pobreza y luego pasa a describirse a sí mismo, lo precavido que se ha de ser en cuanto a la castidad se refiere, completando con ello lo que habla de la observación de los tres votos. Algo muy curioso es lo que expresa acerca de la modestia en la mirada, explicando el por qué de no legarnos !a suya en r.uadros ni. dibujos: "Cerrando las puertas y ventanas de los sentidos para evitar todo daño, principalmente el sentido de la

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz