BCCCAP00000000000000000000259

Compartimos nuestro desayuno con los Cushmas, y nos despedi– mos de ellos entonando "Mañana en un frágil barco". Buena perspec– tiva: durante la noche el río había decrecido más de metro y medio. Llenos de optimismo y lanzando al aire algunas melodías de cánticos de nuestra tierra, llegamos al · lugar de mayor peligro. Retroceder sería de cobardes. Ni el recuerdo de algunos que, confiados en sí mismos, habían perecido en aquel lugar, nos arredraba. Convencidos de nuestra pequeñez y debilidad, acudimos al Señor y a la Santísima Virgen, rezando unas breves oraciones; hicimos un acto de contri– ción, nos vestimos el traje de baño y enfrentamos la embarcación con las alborotadas olas que nacían ininterrumpidamente de entre los peñascos cubiertos por el agua. Gracias a Dios no tuvimos que lamentar sino un chapuzón de agua, que fue beneficioso para nues– tros cuerpos recalentados por el calor del mediodía: ELCURACA El Curaca Eusebio se presentó cuajado de adornos artificiales desde la planta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. Algo más tarde llegó el Gobernador. Guillermo, además de Gobernador, era el todo de la tribu. Nos saludó fríamente, nos señaló el alojamiento, puso a nuestra disposición la fruta de unos árboles que había a la orilla del río, no¡ prometió una visita al día siguiente y, sin más, desapareció en compañía de todos los ilustres personajes que se encontraban en el puerto a nuestra llegada. EL GOBERNADOR GUILLERMO El Gobernador, cumpliendo su palabra, se presentó a primera hora de la mañana del día 10. Poco después llegaron unos hombres y unos pocos muchachos, quienes oyeron la Santa Misa, presididos por Guillermo. El acento de la voz, la vestimenta, los ademanes y la obesidad de Guillermo trajeron a mi mente al Sancho del Quijote. Entre otras cosas hablamos sobre la conveniencia de un baño al levantarse por la mañana. El defendía a capa y espada que el bañarse hace daño. Hom_bre sagaz, y sin muchos escrúpulos de conciencia, ha logrado dommar a su pueblo. Personas, productos del campo, caza y pesca 94