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SE SALVO POR PIERNAS Los indios que viven en la orilla derecha del Aguarico, jamás osan poner los pies en la orilla opuesta por temor de perecer a manos de esos salvajes. Contábame el curaca de los cushmas el lance del P. Justo, capuchino de Cataluña, que hacia el año 1936 se atrevió a penetrar en una de sus rancherías con intención de convertirles. Llevaba el Padre dos guías (el indio me dijo sus nombres) y a los dos les mataron a lanzazos y al mismo Padre Jo tenían las mujeres en tierra y medio ahogado, cuando al revuelo que produjo el disparo de carabina de uno de los guías que mató a un indio, quedó libre un momento y logró salvarse por piernas alcanzando la canoa. Fue una ventaja para el Padre el que esos salvajes o infieles no sepan nadar. En esto se parecen a los aucas (auca es nombre sinónimo de infiel) que viven a la derecha de nuestro río Napo, que son esencialmente sanguinarios y a los que hay que pensar también en reducir. La tribu de los teitetes, según las muchas referencias que de unos y otros he recogido, es muy numerosa. Hay quienes afirman que llegarán a dos mil, lo cual no dejará de ser una exageración; porque si fueran tantos, algo más se dejarían ver o sentir. Ojalá el Cielo nos tenga deparada la dicha de ganarlos para Dios. Por un doble motivo debemos hacer nuestra esa gloria; por el hecho de que un capuchino de nuestra Provincia, el P. Calamocha, así asegura el P. Jacinto de Quito, anciano capuchino que le conoció, los hubiera ya bautizado a fines del siglo pasado y también por hallarse ubicado dentro de nuestro campo misional. Una residencia en estas inmedia– ciones sería un paso importantísimo para la conversión de estos pobres infieles. Alrededor del Padre pronto se formaría un pueblo, habría tráfico y poco a poco el contacto con ellos y su reducción. Es fácil ganarse la voluntad del infiel con tal que nos deje arrimar, como se verá de mi entrevista con los cushmas. El primer paso sería difícil y peligroso. MI LLEGADA A LOS INDIOS CUSHMAS Los cushmas son indios que viven por grupos en varios puntos del río Aguarico y toman esa denominación de sus vestidos. La cushma, que es idéntico al de los cofanes. En la imposibilidad de surcar hacia la cabecera del río, donde existen varias agrupaciones de indios, 74

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