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adquirido en Etnomusicología el estudio de las ver– siones. Distinto del anterior es el fenómeno folklórico si– guiente, que deseo dejar consignado. No es de hoy el procedimiento, usado por los bertsolaris, de componer sus versos tomando por guia un aire conocido. Con este o parecido introito Ahaire zahar huntan bi bertset berririk, En esta tonada antigua un par de versos nuevos, nos han llegado no pocas canciones, salvadas del ol– vido merced a la savia infundida por un nuevo texto. RooN'EY GALLOP tiene por muy poco probable que las melodías vascas se hayan conservado con las koplak (versos) originales. Y AzKUE sostiene que «tratándose de canciones populares, es absolutamente cierto que el alma de muchas de ellas, la melodía, tan pronto da vida a un poemita como a otro» (La Música Popu– lar Vasca, segunda conferencia, en CPV, pág. 35) . Téngalo en cuenta el lector, cuando halle melo– días conocidas o antiguas con textos que no le son familiares. JI La autenticidad de las canciones de la antología está garantizada por la competencia de los folkloris– tas que las recogieron. No es del caso enumerarlos, cuando sus nombres se consignan en las notas. Unas palabras, con todo, sobre la preferencia que en la selección doy al P. DONOSTIA. XXI

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