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cabo un siglo atrás?». (Música Popular Vasca, confe– rencia, en CPV, pág. 19) . No obstante haber visto la luz medio siglo ha los cancioneros de ambos folkloristas, siguen todavía muchos, dentro y fuera del país, aferrados a la refe– rida música seudo-vasca, y muy particularmente a los aires en 5/ 8, que, bajo la engañosa etiqueta de zor– t.úkos, suplantan la genuina música popular. La pa– labra zortziko, que significa de a ocho, dice relación a la métrica, a la combinación estrófica de ocho ver– sos I Mas como en folklore vasco no se concibe una estrofa sin su aire, es natural que zortziko designe canción. Pero no cualquiera, sino aquella cuyas coplas o estrofas se ajusten a estructuras de ocho versos. A quienes hayan saludado la métrica vasca les son fa– miliares los zortzikos mayor y menor: en el mayor alternan cuatro versos de diez pies con otros cuatro de ocho, que llevan rima; semejante es la estructura del menor, pero con versos de siete y de seis pies. No hace al caso el compás, que puede ser de 2/4, 3/4, 6/8, 5/8, etc. Mas es de notar que el compás de 5/8 (sea o no zortziko), muy frecuente en aires de danza, escasea en la canción tradicional, y que las pocas canciones en 5/8 hasta la fecha recogidas del pueblo son ágiles, flexibles, y carecen del puntilleo enfadoso y machacón de los zortzikos seudo-vascos. No es fácil precisar la época de las canciones populares vascas. Las recogidas por nuestros folklo- 1. GuiLLERMo DE HuMBOLDT, Die Vasken .. Los Vascos o Apuntaciones sobre un viaje por el país vasco en pTima– vera de! año 1801. Versión de T. de Aranzadi, en RIEV, XV (!92~), 120-121: «A nuestro ruego de que nos cantase y explicase algunos zortzicos -así se llaman, de zorzi, ocho, las canciones nacionales vascas de ocho versos- , lo hizo así)). Sucedió esto en el camino de Zumaya a Deba. XIX

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