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UN LARGO VIAJE China a través de los ojos de los Capuchinos Notas: 3 La escapulomancia es una práctica de adivinación china de época antigua, caída en desuso bajo la dinastía Zhou occiden– tal (1027-771 a. C.). Se difundió sobre todo durante la dinastía Shang (1766-1122 a. C., según la datación tradicional china), y preveía el sacrificio de animales, con cuyos huesos, expuestos al calor, el adivino interpretaba la voluntad de las divinidades ob– servando las hendiduras que se producían en ellos a causa de su exposición al fuego. 4 Los Chingo Libro de las Mutaciones es considerado como el primer texto clásico chino desde el nacimiento del imperio chino (siglo II a. C.). Sobrevivió a la destrucción de las bibliote– cas ordenada por el "primer emperador", Qin Shi Huang Di. 5 El concepto de Ying y Yang tiene su origen en la antigua filo– sofía china, y muy probablemente proviene de la observación del día que se transforma en noche y de la noche que se trans– forma en día. Es además una concepción presente en las dos re– ligiones propiamente chinas: el Taoísmo y el Confucianismo. 6 El Taoísmo ahonda sus raíces en la antigua cultura china y se manifiesta de diferentes formas, caracterizando el arte, la vida y la espiritualidad del Extremo oriente. Se encuentran influen– cias en el budismo chino, particularmente en el Chan, en la me– dicina tradicional china, en la política y en la estética. El Taoísmo se describe frecuentemente en correlación con el Con– fucianismo. Ambas corrientes representan el gran patrimonio cultural chino, que es mucho más importante de aquello que les diferencia, pues son más complementarios que antagonis– tas. 7 Cfr. nota 2. 8 El culto de los antepasados prevé ofrendas de aLimentos y ora– ciones a los espíritus ancestrales de la familia (shen) para con– seguir de ellos ayuda e impedir que ésos se transformen en de– monios hambrientos, los gui. Para el culto doméstico de los antepasados de las generaciones más recientes se recurre a un altar familiar, mientras que los nombres de los antepasados de familias importantes son transcritos en tablillas custodiadas en el templete de los antepasados del clan, donde Jos ancianos se reúnen por lo menos una vez para la ceremonia anual en.la que ofrecen a los antepasados cerdos asados. El templo manifiesta el poder y el prestigio del clan. Los nombres de los antepasados más antiguos quedan excluidos del culto doméstico cinco o seis generaciones después de la muerte, momento en el que se pro– cede a actualizar la lista de los antepasados de la familia. 9 Aunque en China los preceptos de Confucio hayan sido se– guidos durante siglos como una religión, se discute todavía si 25 el Confucianismo puede ser considerado una religión. Los tex– tos de Confucio, en realidad no muestran una concepción clara de la divinidad y olvidan muchos aspectos de la espiritualidad, corno la naturaleza del alma, etc. Los principios del Confucia– nismo consiguieron un gran favor sobre todo porque se funda– ban en gran parte en la tradición y en las creencias ya arraiga– das en la tradición china. 10 Confucio (551 a. C.- 479 a. C.) fue un filósofo chino. Sus en– señanzas han influenciado profundamente el pensamiento y el estilo de vida chino, coreano, japonés y vietnamita. Confucio vivió en China en la época Llamada de las primaveras y de los otoños, una época de inestabilidad política y de corrupción ge– neralizada, dominada por las guerras entre los distintos esta– dos feudales. 11 El Budismo es la disciplina espiritual nacida de la experien– cia rnistica vivida por el personaje histórico Sidharta Gautama, que se compendia en sus enseñanzas, basadas en sus "Cuatro Nobles Verdades". Con Budismo se indica el conjunto de tra– diciones, sistemas de pensamiento, prácticas y técnicas espiri– tuales individuales y devocionales que tienen en común su en– tronque con las enseñanzas de Sidharta Gautama en cuanto Buda (iluminado). 12 Descubierta en 1625 en Chang'an (Xi'an) 13 Nestorianismo toma el nombre de Nestorio, patriarca de Constantinopla. Desde un punto de vista doctrinal se distingue por defender una cristología diferente de la ortodoxa, ya que niega la existencia de dos naturalezas (humana y divina) en Je– sucristo. 14 El Protestantismo es una forma de cristianismo surgida en el siglo XVl en el seno de la Iglesia católica, a continuación del movimiento político religioso conocido como "Reforma pro– testante", derivado de la predicación de los reformadores, Ua– mados en un determinado momento protestantes, entre los que destacan Martín Lutero y Juan Calvino. 15 Con el término guerras del opio se entiende los dos conflictos entre China y Gran Bretaña que tuvieron lugar en el siglo XIX. Con la primera guerra del opio (1839-1842) da comienzo la era del imperialismo europeo en China, que conducirá al imperio chino a convertirse en una semi-colonia de las potencias ex– tranjeras. El conflicto, conocido impropiamente como segunda guerra del opio, comenzó en 1856, a continuación del ataque a una nave inglesa en el puerto de Cantón, y se concluyó en 1860 con una nueva capitulación de China, a la que se obligó a abrir al comercio extranjero incluso las vías fluviales internas y a es– tablecer relaciones diplomáticas normales con los estados occi– dentales.

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