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UN LARGO VIAJE China a través de los ojos de los Capuchinos El Lamaísmo es una rama del budismo chino que se difundió fundamentalmente en las regiones autóno– mas del Tíbet y Mongolia, así como en la provincia deQinghai. La escuela del Pequeño Vehículo, o Hinayana, está ex– tendida en las circunscripciones autónomas Dai di Xishuangbanna, Dehong e Simao, en la provincia de Yunnan, en la parte sur-occidental de China, y ade– más es profesada por las etnias Dai, Bulan, Achang y Wa. Cuenta con cerca de un millón de creyentes. La mayor parte de los fieles de la escuela del Gran Vehí– culo, o Mahayanna, es de etnia Han, y están presen– tes por toda China. Como el budismo también el islamismo y el cristia– nismo representan un ulterior vehículo de intercam– bios culturales debidos a la obra misiÓnera de pobla– ciones externas. El Islamismo se transmitió en China en el siglo VII d. de C. por obra de comerciantes musulmanes de Asia occidental y central que comerciaban a lo largo de la ruta de la seda. Después de un largo periodo de desarrollo se difun– dió ampliamente por todos los rincones del país, con– virtiéndose en la fe de las etnias Hui, Ligur, Kazaka, Dong Xiang, Baoan y otras cinco etnias más. La mayor parte de los musulmanes vive en las regio– nes autónomas de Xinjiang y Ningxia Hui, en las pro– vincias del Gansu (o Kansu), Qinghai, Yunnan y otras provincias y ciudades. El Cristianismo fue introducido por primera vez en China en el siglo VII d. de C., y tuvo una amplia di– fusión después de la guerra del opio de 1840. Las primeras huellas de influencia cristiana en China datan de una estela nestoriana" del siglo VII, durante la dinastía Tang. Tang Wu Zang (de la dinastía Tang) gobernó del año 840 al año 846: primero suprimió el budismo y después atacó a todas las religiones "ex– tranjeras", incluido el cristianismo. El Nestorianismo 13 , que era la única rama cristiana china de la época, fue virtualmente eliminado de China. 24 En el siglo XIII llegaron los frailes menores francisca– nos, cuya obra misionera fue interrumpida un siglo más tarde por orden del emperador. Pero fueron los misioneros jesuitas, inicialmente portugueses, los que establecieron contactos, mantenidos regularmente, entre el mundo chino y Occidente, aunque China per– maneció relativamente impermeable a las veleidades expansionistas cristianas. En 1601 Mateo Ricci y sus compañeros jesuitas fueron admitidos en la corte im– perial de Pekín, pero las misiones fueron clausuradas por orden papal en 1773. El Protestantismo 14 se introdujo en China a partir de la guerra del Opio 15 por parte de misioneros británicos. La religión tradicional china (o Religión Popular China) es todavía practicada. Se trata de un conjunto de creencias de la mitología china y prácticas religio– sas, como el culto de los antepasados, que seguía la mayor parte de los chinos hasta 1949. Dichas creen– cias no forman un organismo organizado y centrali– zado, y no poseen tampoco ni un culto ni un ritual precisos. Con el nacimiento del Confucianismo y del Taoísmo, y la difusión del budismo chino, lo que se denomina como "tres doctrinas" se mezcló con la re– ligión popular ("la cuarta vía") constituyendo un mo– saico compuesto por creencias llamado religión tra– dicional china. Antes de la prohibición de las religiones y de la Revolución cultural, sancionadas por el gobierno chino, todavía las tres doctrinas te– nían un clero, templos y rituales, fuertemente in– fluenciados por las creencias populares. Siendo "po– pular" y sin un canon propio, el gobierno de la República no ha sostenido su "renacimiento" (como ha sucedido para las religiones dotadas de un corpus de textos que podía ser objeto de estudio y de ense– ñanza universitaria) durante el periodo de liberaliza– ción religiosa de los años setenta. Las prácticas reli– giosas hoy pueden ser vividas en paz y activamente. Por ejemplo las peregrinaciones al templo de Mazu, en la provincia de Fujian, atraen peregrinos de Taiwán, donde la religión tradicional se conserva todavía muy viva.
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