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U N LARGO VIAJE China n través de los ojos de los Capuchinos versiones. Pero, a pesar de haber fundado varias re– sidencias, los cristianos no superaron la cifra de los mil quinientos. Para explicar este fenómeno hay que considerar que los misioneros entonces presentes vivían en las ciu– dades y visitaban poco las aldeas y las montañas, razón por la que eran frecuentemente desconocidos entre la gente del campo. Muy distintos fueron los re– sultados de los frailes capuchinos, que en sólo tres años de apostolado independiente tríplicaron aquella cifra, recorriendo caminos empinados y sin temer a las distancias, ni a los bandidos, ni a la soledad de los bosques. A todos los lugares llevaron el nombre de Dios y hasta a los antros más escondidos llegó su pa– labra. En 1905 Mons. Otto dividió el vasto territorio en dos zonas distintas: el Kansu septentrional y el Kansu me– ridional, parte que corresponde a las misiones de los capuchinos alemanes y españoles. Para la prefectura meridional fue nombrado primer Prefecto Apostólico Everardo Ter Laak, a quien suce– dió en 1914 Constantino Benüo Daems, hasta 1922, año en el que la prefectura fue erigida en Vicariato Apostólico confiado a los capuchinos alemanes. El mismo año fueron cambiados los nombres de los vi– cariatos, llamándose a partir de entonces Kansu occi– dental y Kansu oriental, cuyo Vicariato Apostólico fue confiado al P. Salvador Pedro Wallesser. Las dificultades continuaron a causa de las distancias, de las penurias económicas y de la situación política. Seguidamente a estos cambios y reformas introduci– dos en esta provincia tan refractaria a la luz de la fe, los PP. de Scheut se marcharon a Mongolia, donde continuaron con el Vicariato Apostólico de Ningsia. Después del primer concilio chino celebrado en Shanghai se decidió que las misiones tomaran el nompre del lugar donde residía el Vicario o Prefecto Apostólico, por ello el Kansu occidental se llamó Vi– cariato de Lanchow y el antiguo Kansu oriental Vica– riato de Tsinchow. 19 En 1930 se separó del Vicariato de Lanchow la región de Sinkiang: la Congregación de Propaganda Fide formó una nueva misión independiente. Del mismo modo se dividió el Vicariato de Tsinchow, segregán– dose de él la región de Pingliang, constituida en Pre– fectura Apostólica confiada a los capuchinos españo– les de la provincia de Navarra-Cantabria-Aragón, cuyo primer prefecto apostólico fue el P. Gregorio de Aldaba. En los distritos de Pingliang, Sanshelipú, King-yang, Kingchow, Chengyuen, Sifengchen, Tsus– chent y Yutuchen existían pequeñas poblaciones y sólo en tres estaciones, Sanshelipú, King-yang y King– chow había iglesia. Hasta 1934 llegaron varias expediciones de misione– ros capuchinos, y en 1935 se podían contar 3.776 bau– tizados y alrededor de mil catecúmenos. La guerra civil española de 1936 y la mundial de 1939 fueron el golpe de gracia para la misión, ya que sólo en 1946 se pudo enviar otra expedición de misioneros que diera un nuevo impulso a la labor evangeliza– dora. "En 1946la Santa Sede juzgó maduro el tiempo en el que la Iglesia de China podía ser regida por una je– rarquía eclesiástica regular. Por ello China fue divi– dida en veinte provincias eclesiásticas, todas someti– das a la dirección de Arzobispos. Al mismo tiempo todos los Vicariatos Apostólicos fueron elevados a la dignidad de diócesis. Con la proclamación de la Re– pública del Pueblo Chino, el1 de octubre de 1949, todos los misioneros extranjeros fueron expulsados. De ese modo tuvo inicio un éxodo que duró hasta 1957". 2 La misión del Kansu terminó el 31 de diciembre de 1953 con la vuelta a España de los últimos misioneros capuchinos. Notas: 1 PACIFICO SELLA, OFM, La storin di una coraggiosnpresenza. ' !bid.

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