BCCCAP00000000000000000000253

cripciones mlSloneras del Ecuador, confiándolo a los josefinos ita– lianos; la sede estaba en Ambato. El representante pontificio no hacía sino seguir las consignas de aquel entonces de la sagrada Congregación de Propaganda Fi– de: atención prioritaria a la formación del clero diocesano nativo. El prefecto apostólico, con un sentido realista, alegaba la dificul– tad de convivencia entre seminaristas procedentes de pueblos pri– mitivos tan diversos, como también los problemas de colaboración personal y de medios económicos. Manifestaba su poca confian– za en el servicio que pudiera esperarse para el futuro de un sacer– dote secular indígena en la misión: traería más problemas que so– luciones. Era mejor -opinaba- que cada instituto misionero cultivara sus propias vocaciones religiosas. La experiencia de muchas misiones de A:frica y Asia haría que en Roma cambiaran de modo de pensar andando el tiempo. Se ha demostrado, en efecto, que van mucho mejor las misiones en que el primer clero nativo se compone de sacerdotes religiosos; son éstos hoy los que vienen proporcionando los mejores elementos para la jerarquía autóctona. Pero, ante la actitud del nuncio, monseñor Gamboa obedeció. En 1958 la misión mantenía, con grandes sacrificios, cuatro semi– naristas en Ambato, dos de primero y otros dos de segundo gra– do, y se disponía a enviar otros dos para el curso siguiente, uno de ellos nativo de la prefectura y alumno del internado de Nuevo Rocafuerte. En 1971 eran diez los seminaristas que cursaban en Ambato por· cuenta de la misión; uno de ellos estudiaba teología en el se– minario mayor. Algunos iniciaban la filosofía en 1973 (9). Los frutos logrados hasta ahora han sido nulos. El único clé– rigo secular que trabaja en la prefectura es el joven Vizcaíno Al– berto Calvo, ordenado diácono en el Ecuador. Reside en Enokan– ke como misionero seglar y tiene a su cargo el dispensario, ade– más de las funciones ministeriales que ejerce. (9) Arch. Pref. Ap. 1-1, 4; Bol. Of. 13 (1958) 111; 26 (1971) 248. -72-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz