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méstica ejercida por la madre, especialmente en la crianza de los hijos hasta la pubertad. En el régimen tradicional de dispersión, sin cohesión de grupo social, la familia se ·basta a sí misma para subsistir, aunque tenga la parentela en un área determinada; es muy limitada la interrelación al interior del clan. b) La familia compuesta, denominada también extensa o poligínJca por los antropólogos. La forman dos o más familias emparentadas entre sí, que viven bajo techo común, completa– das por otros elementos unidos con vínculos de afinidad, como son el yerno y la nuera. Mientras los hijos e hijas, ya casadas, viven en el mismo tambo, dependen de la autoridad paterna. Con frecuencia se añaden la abuela paterna, los tíos y ·hermanos del padre, y hasta el padrino y la madrina de bautizo, cuando ha perdido la propia familia. Al padre de familia corresponde tomar todas las decisiones en el grupo, aun las que conciernen a toda la parentela. La ma dre, en esta estructura muy pronunciada entre los aucas, vie– ne a ser como un símbolo de perpetuidad; no tiene autoridad pa– ra decidir, pero es ella la que directamente se responsabiliza en las faenas domésticas, en el cuidado de los hijos y en el cultivo de la chacra; es particuiarmente importante su papel en las re– laciones con la parentela. La poligamia ha desaparecido, como es natural, entre los in– dios cristianizados, pero persiste en el clan •auca, no en la forma corriente en muchos países, sino como una prestación de acuer– do tácito entre los maridos, signo de buena amistad. Etioa sodi¡a}, rillos y creenclias Aun entre los yumbos, sometidos desde el siglo XVII a una destribalización progresiva por obra, primero, .de las reduccio– nes jesuíticas, y luego de la explotación de los patronos, pero mucho más entre los núcleos primitivos, existe una sanción so– cial acatada sin discusión en el grupo. Es un conjunto de normas morales preestablecidas, a Ias que se ciñe la comunídad y sabe que debe atenerse .cada miembro de la misma en la convivencia humana. El matrimonio entre parientes, el amancebamiento, el -39-

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