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los rincones, levantado a la altura de un metro, se halla el fogón o tulipa, consistente en un cajón lleno de tierra apisonada sobre la que colocan una rejilla metálica. Encima del fogón suele haber una estera, llamada mantaca, en la que extienden las carnes de cacería para ahumarlas. La cama consiste, con frecuencia, en una tarima de caña picada en que se acuesta toda la familia. Hay también viviendas multifamilares, compuestas de cho– zas comunicadas entre sí mediante corredores laterales, a veces hasta cuatro, según el número de hijos emancipados o de elemen– tos extraños a la familia. Como la mayoría de las casas están ubicadas en la proximi– dad de los ríos, chictas o quebradas, no falta el agua para los ali– mentos y el aseo personal, si bien ninguna de ellas cuenta con los servicios básicos. Falta asimismo, como es natural, la luz eléc– trica fuera de los centros urbanizados, donde se dispone de plan– tas generadoras. El alumbrado del indio yumbo consiste hoy en el quinqué de kerosene. El mobiliario es pobre y rudimentario. Pero aun en estas condiciones de vivienda, el quichua del Orien– te es limpio y se baña con frecuencia. Cuanto se ha dicho del habitat se refiere solamente a la po– blación asentada y más o menos integrada en las maneras euro– peas. El de los aborígenes en estado primitivo es muy diferente: nómadas en otro tiempo, acosados desde hace siglos y forzados a defender su espacio vital a punta de lanza, han ido corriéndo– se de una parte a otra, siempre lejos del indio "pacificado" y del blanco explotador. El vestido Los indios que siguen en estado salvaje, o andan totalmente desnudos, ·hombres y mujeres, como los aucas, o visten túnicas de algodón, adornándose de hojas, plumas y collares vistosos, como los cushmas. Es general la costumbre de pintarse el cuerpo abigarradamente con achiote. Pero los diferentes grlllpos quichuas hace tiempo que dejaron los vestidos indígenas de fibra vegetal para adoptar los tejidos y aun el corte de la vestimenta europea; en años anteriores eran -37-
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