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2. LA PREFECTURA APOSTOLICA DE AGUARICO Fundación (1953 - 1954) Después de treinta y siete años de haber sido expulsados, pu– dieron regresar los capuchinos al Ecuador en 1933. Para legi– timar ante el gobierno su presencia en la República, tomaron a su cargo dos territorios misionales, considerados como tales an– te la ley: el de Maldonado, que sería atendido desde el convento de Tulcán, y el de Mariano Acosta, que lo sería desde el de !ba– rra. Se trataba .de verdaderas "misiones", como se deduce de las cláusulas del contrato con la curia diocesana de !barra: los ca– puchinos se comprometían a "colonizar y evangelizar" toda la extensión de montañas desde San Francisco de Sigsipamba, Mon– te Olivo o el Calvario, Chugá, parte del valle del río Chota, Ma– riano Acosta y otros pueblos situados en la parte occidental de la cordillera junto ~eon una extensa región del Oriente, hasta los rios Dué y Cofanes, afluentes del Aguarico. El compromiso se mantuvo hasta el año 1956 (1) No se debió, por lo tanto, la aceptación de la misión de Agua· rico a la necesidad de consolidar jurídicamente la restauración de la Orden en el Ecuador, sino a una razón de otra índole: una exigencia de la vitalidad misionera de la provincia capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón. A fines de 1949 había llegado el primer grupo de religiosos vasco-navarros a la nueva custodia del Ecuador, que sería erigi– da por decreto del definitorio general el 8 de agosto de 1950. Gra– cias a las nuevas remesas llegadas ese mismo año y en los siguien– tes, se multiplicaron las fundaciones, se tomaron nuevos cam- Cl) Nota facilitada por el P. Nemesio de los Arcos, que estuvo cerca de cuatro años como misionero en Mariano Acosta. -15-

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