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so en la evangelización. Si bien ésta se pensaba llevar sin prisas, a la espera de que ellos mismos, con sus preguntas dieran opor– tunidad para la explicación de los rudimentos de la fe, mientras se iba valorando lo que había de aceptable en sus creencias y en su moral natural. En una reunión del prefecto apostólico monseñor Langarica con su consejo, tenida el 25 de enero de 1977, se acordó prose– guir el plan de aproximación a los aucas. Con fecha 12 de febrero de ese año escribía el prefecto al secretario general de la Obra de la Propagación de la Fe notificándole el éxito tenido en los pri– meros encuentros y pidiendo una ayuda extraordinaria de 20.000 dólares para proseguir la empresa. El 18 de mayo del año siguien– te volvía a escribir agradeciendo la ayuda (7). Al regresar en enero de 1977 el padre José Miguel Goldáraz con el indígena Mariano Grefa de la entrada a los huaorani, en un recorrido novelesco a bordo de una balsa de emergencia, descu– brieron la vía fluvial al grupo conocido por el padre Alejandro. Así pues, se probó esa ruta en abril del mismo año remontando el río Yasuní desde Nuevo Rocafuerte, como ya se había intentado hacerlo en 1961. Componían la expedición los padres Labaca, Amu– nárriz y Goldáraz, y los seglares Grefa y Córdoba. El éxito fue completo. En vista de que se iban agrupando más familias en las proximidades del río Kahuimena, se trazó el proyecto de estable– cer más adelante una residencia por aquellos sitios. Se obtuvie– ron numerosas fotografías de escenas al natural y se grabaron con– versaciones, etc. de los huaorani en su lengua. Entretanto se llegaba a una abierta colaboración con el Ins– tituto Lingüístico de Limoncocha en lo referente a la operación -auca, sobre todo con miras al aprendizaje de la lengua y a un co– nocimiento más objetivo sobre la situación de los varios grupos, rivales entre ellos. De esos contactos con los responsables del Instituto sacó el padre Alejandro la conclusión de que existía el peligro de un paternalismo deformante, al crear en los grupos au– cas aproximados la idea de que se les debe dar todo cuanto se les antoja; otro peligro era cierto plan, trabajado por Samuel Padilla (7) Arch. Pref. Ap. 1-1. -149-

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