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demás comunas se hallan entre los grupos cushmas de los ríos Eno, Shushufindi y Jivino. Pero los organismos oficiales, con sus procedimientos buro– cráticos y su ineficacia práctica, van desilusionando a los indíge– nas, sobre todo en lo que afecta a la legalización de la propiedad agraria; por eso han optado por trazarse sus propios linderos familiares y comunales y prepararse para defenderlos cuando lle– gue el caso, sin salirse de la legalidad. En el informe presentado a la asamblea misional del mes de marzo de 1979, el Padre José Miguel, alma del movimiento de co– munas, tuvo ;que reconocer que éste no lograba el ritmo necesario ya sea por la inoperancia de la Unión de los mismos indígenas, creada en Yamanunka, ya por la actuación desacertada del INCRAE. Se esperaban mejores tiempos con la restauración de las institu– ciones democráticas en el Ecuador que iba a tener lugar en el mes de agosto con la toma de posesión del nuevo presidente de la re– pública (16). 06) Bol. Of. 34 (1979) 124. -136-

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