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,·ientizando"? Ciertamente iban haciendo valer sus derechos, den– ! ro de los cauces democráticos, en lo referente a las escuelas. Esta presencia activa de las minorías indígenas en el con– jLmto de la marcha demográfica de la zona era tanto más nece– saria cuanto que la atención oficial iba enderezada preferente– mente al plan de colonización de los asentamientos de la carrete– ra. Con fecha 18 de diciembre de 1977 era promulgada la Ley de Colonización de la Región Amazónica Ecuatoriana. Esta coloniza– ción era declarada absolutamente prioritaria. Se creaba el Ins– tituto Nacional de Colonización de la Región Amazónica Ecuato– rianan (INCRAE), adscrita al Ministerio de Agricultura y Gana– dería. Este organismo, que sustituye al IERAC, ejercerá en ade– lante las funciones de planificación, coordinación y ejecución de los programas de colonización (14). En 1977 la misión, por medio de CICAME, consiguió la lega– liZación de 23 comunas quichuas, -de las que se quería hacer otras tantas comunidades cristianas conscientes y operantes. Dos o tres individuos elegidos por los mismos nativos de cada comuna, reci– ben formación en cursos intensivos con el fin de que sean ellos los dirigentes cristianos de sus comunidades. Los misioneros vi– sitan regularmente las comunas para seguir de cerca a los cate– quistas y mantener una marcha constante de crecimiento en el grupo cristiano. Las religiosas lauritas permanecen un par de ve– ces al año durante varios días en cada una de las comunas, ha– ciendo un trabajo más lento y concientizador. Tanto a los diri– gentes como a las comunidades se las alienta y mantiene alerta mediante la publicación de hojas y revistas en lengua quichua. De esas comunas, la mayor parte se hallan en las márgenes del río Napo, cuatro en el .Coca una en el Payamino (15). He aquí los nom– bres de las que eran atendidas desde Pompeya en 1977: Amaru Mesa, San Carlos, Guamayacu, Descanso, San Francisco (Prima– vera), Pompeya, Itaya, Pilche (Providencia), Añango, Pañacocha, Samona, Chiru Isla, Quinche, Santa Teresita. En esta zona que– clan todavía tres haciendas propiedad de blancos, con indios que trabajan para el patrón: Primavera, Providencia y Armenia. Las (14) Registro Oficial, 12 marzo 1978. (15) OPI, n? 133 (1978) 14s. -135-

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