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tiguar jurídicamente. No pocas veces han tenido que soportar expropiaciones, ocupaciones, reubicaciones, al carecer del título legal. Por todo ello el objetivo de la labor de los miSioneros en fa– vor de los indígenas en estos años ha sido principalmente prote– ger sus derechos territoriales y formar entre ellos lazos sociales con capacidad legal. Este programa lo exponía en 1973 el padre Alejandro Labaca en los siguientes puntos: 1' Otorgamiento de personeria juridica a las comunidades abo– rígenes y documentación completa de ciudadano ecuatloriano, con exo– neración de gastos, a todo indígena. 29 Otorgamiento de títulos de propiedad legal y posesión real de las tierras que habitan desde tiempo inmemorial. con extensión de terreno suficiente, de acuerdo a ;]as características ecológicas de la zo– na y en forma adaptada a su cultura tradicional, libre de todo impues– to y con facilidades de todo género, tanto a .!as comunidades de asen– tamiento como a Jos grupos migratorios y familias "islas" de quichuas. 3• Conocimiento, aprecio y fomento de los valores culturales de esos grupos, tanto por parte de 'la Iglesia como por parte del Estado. 4 Sensibilizar ese interés y respeto por lo indígena en puntos concretos, como los nombres geográficos de rios. montes, zonas, po– 'blados, etc, tal como ellos los designan; y tener presente esa atención cultural aun en .Jos nombres de nuevas fundaciones, de las escuelas (el nombre de un jefe, de una familia). 59 Dar prioridad a la creación de obras de infraestructura, co– mo son: escuelas bilingües con profesorado idóneo, centros de salud para prevenir su extinción biológica como pueblo, centros de peque– ñas industrias adaptadas a sus posibilidades y recursos, facilidades de mercado sin intermediarios. En el aspecto religioso, liturgia en su propia lengua, adaptada a su mentalidad, conceptos e imágenes (11). Pero de nada serviría estudiar el problema a nivel de mlSlo– neros y de sociólogos si no se lograba que los mismos grupos in– dígenas interesados tomaran conciencia de su situación y se unie· ran para hacer valer sus derechos y afirmar su identidad étnica. A ello tendió la Primera Concentración de Pueblos Amazónicos del (11) OPI, no 67 (1973) 26-31. -133-

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