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quier faena, según la exclusiva vo,luntad de sus patronos. . . La ma· yor parte no reciben salarlo alguno y muy pocos, salarios infünos". Como contraste, presentaba las iniciativas sociales de los mi– :·.ionc¡·os, y decía: "Se dio el caso reciente de la hacienda Mejla, situada a la ori– lla del rfo Payamino, que fue comprada con sus 65 familias indígenas por la misión capuchina española de la Prefectura Apostólica de Agua– rico. La misión pagó las deudas de los trabajadores, que alcanzaban, en cifra redonda, a 35.000 sucres. La mayoría de ~os indígenas "liber– tos" continuó trabajando voluntariamente para la misión, percibiendo un salario de 10 sucres y comida o 14 sucres sin comida". Propugnaban el fomento de la instrucción primaria y profe– ~ional, como medio más apropiado para acabar con la servidum– :,rc del indio, y volvía a ponderar el servicio prestado en este sen– ¡ :do a la población por los misioneros: "En estas escuelas, a más de la instrucción básica, ofrecen los misioneros. según ·las oportunidades y las disponibi.Jidades limitadas con las que cuentan. trabajo remunerado ¡para el indio, respetando el horario legal y pagándole un salario. Para contrarrestar la explotación de comerciantes sin escrúpulos, mantienen pequeñas tiendas en las que los indígenas pueden abastecerse de mercancías a precios justos y, a veces, hasta económicos. El sistema sirve, además, para que los yum– bos se percaten de los precios verdaderos de las mercancías que les venden sus explotadores. Los patronos p1.1ohibían a los inctios poseer ganado, ahora la misión capuchina, que efectúa trabajos en Pañaco– cha, está poniendo en marcha un ;pian comunal para la crianza de ga– nado, con .un grupo de familias rescatadas de la esclavitud" (21). Dos años más tarde, en 1965, en las mismas columnas de "El Comercio" aparecía otro informe en el mismo sentido, esta vez escrito por uno de los misioneros, el padre Amoldo María de Buenos Aires, desde su estación de Puerto Quinche. Describía el régimen de tenencia de la tierra, que dejaba desamparado al in– dígena ante el sistema de títulos de propiedad individual de las sociedades evolucionadas, el estado de sujeción de los indios ba- (21) Arch. Pref. Ap. Recortes de prensa. Edición aparte de Editorial "La Unión". 16 páginas. - 111-
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