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i) Hubin Uchu, Bullococo, y Porahua son diversos dia– blos en su forma de Sapo, Gavilán o Boa . Los diablos indeterminados pueden ser: cualquier animal dañi- no sin ser particularmente maligno . Es simplemente diablo: a) El diablo Manta Raya . b) El diablo Espino . e) El diablo Pez eléctrico . d) El diablo Mal Aire . e) El diablo Serpiente. f) El diablo Puerco Espín . Pero todos ellos en muy determinadas circunstancias. Normal– mente, son animales comune<; y corrientes . 3 - El tercero de Jos casos se refiere al Espíritu de los Muertos que entre los Quíchuas se determina con el nombre de AYA, RUNA AYA o RUNA ALMA, según las diversas regiones . Son estas las almas de los difuntos que están penando por sus maldades y desean cambiar de alma . Puede ocurrir que se la roben a un vivo; per<? éste queda inevitablemente penando. Este mal lo curan los bruJOS. OTRAS CONCLUSIONES.- 1) En el N° 31 se habla de un hombre que marchó a la selva, y se bañó en una chorrera. Esta costumbre de ir a bañarse y a juntarse con sus espíritus en las chorreras es típica de los Jíbaros Shuaras de la parte de Macas y Sucúa al Sur de Ecuador. Los Quíchuas viven ya en la llanura Amazó– nica donde apenas hay chorreras . Por lo demás esta na– rración proviene de un informante de Sarayacu. 2) En el N 9 30 se lee que "el niño murió para siempre" . Es decir muere dos veces . También se sabe que los nativos en circunstancias se abstienen de matar Tigres o Pumas co– nociendo que son parientes. En el caso de Porahtta los tragados por ella, viven (N' 27); en Churu Rumí hay un remolino donde viven los enamorados . Por otros relatos sabemos que en Jos remolinos generalmente viven personas o animales que perdieron su primera oportunidad en este mundo. Los Ayas, tampoco son muertos para siempre. Vagan y andan penando hasta que consiguen otra alma. Por estas razones es notorio el respeto al hombre muerto l.'i

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