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4 - DIABLOS, AYAS.- Cabe decir que el mundo de los diablos y espíritus es de una gran complejidad . Se pueden distin· guir tres grupos al respecto . 14 1 - Los diablos, personajes concretos: Ingaro, Jurijuri, Yacu mama (yacu runa y yacu huarmi), Sacha runa, Tunchi y algunos más . 2 - Los diablos, personajes indeterminados, que puede ser cualquier ser maléfico que puebla la noche o la selva. Existen los diablos que han tomado la personalidad de un ser vivo, y que se presentan en circunstancias parti– culares en su aspecto diabólico. Ninguno de estos dia– blos presenta las características de nuestro "demonio" . Descendiendo a detalles: a) Ingaro es un diablo terrible, con el corazón colgado de su axila. Entre los Aushiris se dice que es como un ser esquelético con el corazón colgado . b) Jurijuri es el diablo defensor de la caza, y extermi– minador de cazadores burlones. e) Sabela, dueña del infierno. d) Sacha Runa (Hombre del bosque) personaje con aspecto de buen hombre, pero terrible diablo del bosque . e) f) Sabela, dueña de Hnfierno. Ila Bamba Supai (aleta de Higuerón) un diablo en forma de árbol. Es de origen Sarayacu. Ila es la palabra con que los Quíchuas de aquella parte de– nominan al Paroto (Higuerón) de los Quíchuas del Napa. g) Ihua (N9 41). Este diablo es de directa ascendencia Jíbara: Aguaruna o Huambisa (Cfr. Amazonía ¿li– beración o esclavitud? Pág. 35. Lima 1974) Espíri– tu de carácter malévolo. Según los Aguarunas se parece a nuestro demonio. h) Diablo Pasu (N' 30). También es un árbol y una planta alucinógena . De origen Jíbaro . Allí es Pasuk, un divertido duendecillo.

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