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37), o a su hermana (NO 14), o a otro brujo (N9 32) sin ulteriores consecuencias. e) Anda por la selva solo . d) Encuentra mujeres y habla con ellas (N" 16, 31) e) Se transforma en animal (N9 15 ,16} f) Habla con los animales (Nos. 35, 36, 37) g) Es un personaje odiado . h) Pelea con el diablo . La peculiar forma de presentar las narraciones dan la impresión de que muchas de ellas han sido el fruto de la mente alucinada de un brujo en estado de "toma" de Jayaguasca Todos los demás personajes están de una u otra manera unidos a este personaje central, y giran en torno a él. Su mujer, en la mayor parte de los casos, aunque no esté relegada, tiene un papel secundario, y supedita su actuación a la omnímoda voluntad de su marido . Otras narraciones, con clara influencia cristiana (Nos. 49, 50, 52, 53) se salvan de este personaje y encierran una enseñanza im– partida por los misioneros. Sin embargo tienen la gracia particular, sinó su valor secular, de la adaptación Quíchua de una enseñanza foránea . Otras características de este personaje: Brujo, Yachac, Sagra o Tapia, lucha siempre en condición ventajosa contra otros enemigos, feroces y fuertes. Esta idea entra de lleno en la realidad: un brujo es fuerte mientras no exista otro más fuerte o más astuto que él en el terreno de las maldades, y lo "desbanque". De ahí las arteras mañas, las "tomas" de jayaguasca y la lucha perenne contra los pre– suntos enemigos adivinados en la borrachera alucinógena . Ser "Banco" es haber llegado a la altura máxima del rango. El poseedor es "el banco donde se sienta el diablo con todas sus mañas" (Adán Grefa, nativo de Indillama, Napa}. Y por lo mismo ser "desbancado" (N' 7) es haber perdido toda influencia ante la comunidad . Estos brujos viven como uno cualquiera entre sus hermanos; pero su personalidad se desdobla apenas la Jayaguasca les hace perder el contacto con este mundo . Y es precisamente en este mo– mento cuando la fantasía se torna real, y la leyenda sigue su curso con nuevos relatos llenos de ingenio, sagacidad y supervivencia. 13

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