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racial de los Quichuas Sarayacus con tribus muy anteriores a los Yumbos del Napo. Solamente en cerámica, la tipología, el color, y el dibujo en sus variadas formas asevera nuestra afirmación. Los lugares que citamos arriba han tenido y tienen en la actua– lidad una fuerte influencia dentro de la cultura Quíchua de selva. El bosque infinito de indudable belleza y grandiosidad, es no obs– tante un lugar deshabitado por hombres; pero lleno de diablos y peligros. Las lagunas y quebradas son como lugares encantados y mági– cos. Sus diablos son: la Anaconda, el Caimán y los peces eléctricos. Son los sitios apropiados para encontrarse con las mujeres diablo que enamoran al cazador y le hacen desaparecer. Ahí mismo se propicia el retiro y la borrachera visionaria de los iniciados a brujo a base de grandes tomas de Jayaguasca. La tierra es madre bondadosa; pero ha de ser la tierra no inun– dable por el río. "El hombre no debe ser cubierto en su tumba por el agua". (Francisco Grefa. Indillama). Los cerros tienen un sentido liberador dentro de una cultura de río que ve demasiado frecuentemente sus sementeras cubiertas y arrasadas . El lugar alto (jalma pacha) está cubierto por el Sol. la Luna y las Estrellas. Todos ellos fueron personas anteriormente (Nos. 28, 38). Este último está aquí presentado con el título de "Cuento del Filuco". Es un mito que presento incompleto en su narración. (Cfr. "Cuillurguna", Nos. 1 y siguientes. Carolina Orr y J. Hudelson. Qui– to, 1971). Está tan generalizado en casi toda la Amazonía que lo he incluido en el libro por algunas ligeras variantes que presenta y por su traducción en Quíchua del Napo medio. Una información com– pleta al respecto de este mito se puede estudiar en: "Tendencias épicas en la Mitología Yagua", Paul S. Powlison. I.L.V. Lima 1971- 1972. Este mito, importante sin lugar a dudas, aparece con variantes muy pequeñas entre los Tupí Guaraní, Ticunas, Shipibos, Sáparos, Boras, Ocainas, Cashinahuas, Yumbos y Jíbaros . (Cfr. "Amazonía ¿liberación o esclavitud? .. " Edic. Paulinas. Lima, 1974) . También varían sus títulos: solamente entre los Yumbos pode– mos hallar tres . En el Alto Napo: "Cuillur y Lucero"; en el Napo medio: "Cuento del Filuco" y "Huata huahuacunamanda cuintana", es decir, "cuento de los añitos". 10

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