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INFORMANTES Albina Hualinga (Sarayacu): Nos. 9,10,11,12,13,14,15,16,22,23,24,27, 28, 30, 31, 32,34,36,37,40,42,43,44,48,49, 50,53,54. Valerio Grefa (Coca): Gran parte de la versión Quíchua de estos relatos se debe a dicho nativo, actualmente profesor del Colegio Agrícola del COCA. También los Nos.: 3,5,7,25,35,38,39,41,51,52, 55,56. Zenaida Pérez (Rocafuerte): Nos. 1,2,4,20,21. Jaime Rodríguez (Pompeya): Nos. 6,8,18,19,26,33,45,46,47. Flavio Cabrera (Yasuní): N' 17. Difícilmente nuestra mentalidad acostumbrada a manejar los conceptos abstractos, alcanza a valorar la compleja simplicidad de las culturas primitivas. En ellas, la esencia del propio espíritu se muestra a través de las más sencillas y concretas formas de expre– sión. La única manera de llegar a comprender esta cosmovisión par– ticular es mirándola desde su propio punto de vista . Estas breves notas que anticipo a la lectura del libro, creo que pueden servir al lector a la hora de interpretar las peculiaridades de esta cultura, cuya tradición está a punto de extinguirse. Para mayor comodidad he dividido un poco artificiosamente el libro en cuatro partes: 1 LUGARES 2 ANIMALES Y PLANTAS 3 PERSONAJES 4 DIABLOS, AYAS . 8

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