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muy enlazadas con los Cantones Orellana y Aguarico, al par que el río Napo es, actualmente, la única y natural vía de comunicación. Estas parroquias quedan realmente aisladas de su nueva cabecera cantonal de Shushufindi. La trocha que en los mapas se señala entre Providencia, a orillas del Napo, y el Aguaríco sólo existe en las cartas geográficas; en realidad es selva sólo viable para los cazadores de la región, pero no como camino de unión entre las parroquias mencionadas y su centro. Los habitantes de San Roque y Pañacocha, para cualquier gestión en Shushufindi, tendrán que desplazarse por el Napo h as ta Coca y de este punto deberán emplear la carretera hasta Shushufindi, lo cual supone no menos de 250 kms. Lo ideal hubiese sido, al crear el Cantón Shushufmdi Central, crear también nuevas parroquias en el río Aguarico, para potenciar la región; por ejemplo hacer parroquia Tierras Orientales y alguna otra en este mismo río. La parroquia Cuyabeno estaría mejor servida teniendo a Shushufindi como cabecera cantonal, en lugar de pertene– cer a Nuevo Rocafuerte, pues al momento los habitantes del río Aguarico, desde Zancudo aguas arriba, se desplazan hacia las cabece– ras del Aguarico en sus relaciones normales de comercio, aprovisio– namien to, etc. Consideramos pues, que tanto San Roque como Pañacocha deben pertenecer al área de influencia natural de la vía del río Napo, y se podría conseguir una división más progresista y ajustada a la realidad amazónica h aciendo que los 1ímites de estas parroquias con las que se crearan en el río Aguarico fuesen las divisorias natura– les de las cuencas del Napo y del Aguarico, su divortium aquarum. Por otra parte, la nueva división de Cantones rompe la conexión de las Comunas indígenas del río Napo, que tienen su Centro esta– blecido en Coca y cuya unidad es necesaria eri vista a programas de desarrollo comunal, educación, salud, etc. La parroquia Limoncocha, a causa de la carretera que en breve la unirá a Shushufmdi, sí puede formar parte C:e este Cantón; aunque se resentirá seguramente la relación que las comunidades indígenas de este sector mantienen con su Federación, asentada a orillas del río Napo. 193

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