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IX ORGANIZACION SOCIAL Históricamente conocemos que las tribus de la región amazónica estaban gobernadas por una autoridad o cacique, que con toda segu– ridad estaba asesorado por un consejo de jefes de familia. El poder social del brujo, como tal, está aún sin determinar, a no ser que él también fuera al mismo tiempo cacique . Con la llegada de los primeros colonizadores este sistema vino a rompe rse de tal modo que los indígenas quedaron sometidos al mandato de una au toridad ex tralia, explotados y sin amparo. El aillu cohesionado comenzó a disgregarse, a destribualizarse. Luego, más tarde, este indígena nuclearizado cayó en poder de terratenien– tes, considerándosele como un "indio concierto". Su dispersión consistió en repartir el gran aillu entre las distintas haciendas, sin darles ninguna oportunidad a reintegrarse como pueblo. Al caer posteriormente el sistema de hacienda, sólo quedaban fami– lias nucleares, extensas en ocasiones, pero debilitadas , anómalas, sin conciencia real de grupo o de vecindario. Se decían: "Somos indios de tal o cual patrón ". Como ya hemos dicho en otro lugar, todos estos indios conciertos pertenecientes a una hacienda, con los aiios h abían llegado a emparentar entre sí, de modo que ahora formaban una célula muy valiosa, el aillu más restringido; pero también el más fácil de cohesionar. Hubo que comenzar a trabajar a la familia nuclear para concienciarla de su valor dentro de un grupo homogéneo y unido. Se llegó de este modo a la creación de las primeras Comunas de la Ribera, aisladas aún la una de la otra, sin que llegaran a darse cuenta de lo que suponía dar el segundo paso hacia el concepto del aillu más extenso. 148

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