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Sin lugar a dudas que este programa está llamado a ser el fundamento de una renovación a nivel de los pueblos minoritarios, ya que la ense– ñanza impartida hasta el presente adolecía de defectos radicales, co– mo el ser impartida en castellano exclusivamente, por profesores castellanos y programas totalmente extraños al medio y a la mentali– dad del nativo. Al tratarse de programas bilingües, tanto el alumno como el pro– fesor inician la escalada del aprendizaje desde un mayor acercamiento y comprensión. Una educación para la libertad hará que el proceso de aculturación sea más justo y equilibrado, en base al respeto de la cultura minoritaria y su derecho de autogestión. CICAME (Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecua– toriana). También hemos de hablar de nuestro trabajo, que creemos ha sido parte importante en la evolución educativa de la Ribera del Napo. El Centro de Investigaciones fue fundado por la Prefectura Apos– tólica de Aguarico, siendo Prefecto Apostólico Monseñor Alejandro Labaka Ugarte, el año 1965. El año 1967 salió a luz la gramática y vocabulario de la lengua Quichua en el dialecto del Napo Medio. Se publicó también un canto– ral y se colaboró con la Universidad Central del Ecuador en un estu– dio sociológico de la zona. Fue el año de 1971 cuando CICAME fue reorganizado sobre un plan más definido y concreto. Se inició esta etapa en Pompeya, con los sacerdotes Camilo Mújika, Angel González, José Miguel Goldáraz , . y Juan Santos Ortiz de Villalba; las religiosas Lauritas de Pompeya y el nativo Humberto Andi Deláguila. El plan se articulaba de la siguiente forma: a) Sección de investigaciones, encargada de planear, recoger y elaborar materiales de cultura con criterios científicos. b) Sección de publicaciones. 130

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