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el hombre tendía siempre hacia un vértice y así las culturas se mante– nían más cohesionadas, siendo por lo tanto de más fácil clasificación hoy en día. Por el contrario, en la selva, con un clima igual en todas partes y las mismas facilidades de supervivencia, el hombre y los pue– blos tendían a la disgregación y al alejamiento, razón por la cual existe actualmente tanta dificultad para clasificarlos. No se puede negar esta posibilidad; pero la experiencia demuestra que aun en la selva amazónica, el nativo tiende a permanecer siempre cohesionado como pueblo y dentro de unos mismos territorios, lógi– camente mucho más extensos que los pequeños valles serranos, pero no inclasificables. Gran parte de todas estas dudas ~ vacíos científicos se deben a falta de estudios e interés, no a las dificultades insalvables. Los mis– mos pueblos nativos, que podían haber precisado de estos lazos de unión ancestrales, no han tenido nunca ni necesidad ni medios para crear el puente cultural; y los científicos -muy pocos- fuera de ela– borar sus tesis y hacer algunas comprobaciones -por lo demás difí– ciles de rebatir-, no han visto ninguna utilidad práctica ni en el fondo les ha interesado este estudio minucioso de las etnias amazó– nicas. Queda todo por hacer; precisamente ahora que la selva se acaba y sus hombres son aculturados sin darles opción a nada. Se ha tratado también de establecer nexos entre los diversos pueblos a base del estudio de los idiomas. Con ello se ha llegado a formar un conjunto de bloques lingüísticos que a la hora de la verdad tampoco resultan determinantes, ya que muchos de los viejos pueblos y de los actuales fueron absorbidos por otros grupos raciales más fuertes y perdieron definitivamente su propia lengua. Y pretender englobar al conjunto de los amazónicos por sus determinantes cultu– rales resulta inútil desde el momento que en razón del hábitat ningún pueblo presenta características particularmente distintas. Lo mismo se puede decir de su cultura espiritual: en la práctica, aunque dichos con palabras de idiomas distintos, mitos, leyendas, tradiciones, cuentos, y en general todos aquellos aspectos de cultura espiritual, difieren poquísimo de unos a otros pueblos. 90

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