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Jaime Galbarro García y Antonio Valiente Romero [ 11 ] folio puede leerse: “καὶ τὸν στέφανον ἀπηνέγκαντο· μετ’ αὐτοὺς δὲ ὅσοι μυριάδων ἐν τῷ κόσμῳ μονάζοντες καὶ παρθενεύ[οντες]”, que se corresponde con la misma obra ( PG , 89: col. 688B). • Cuad. 3, f. 24v: “αὐτῶ ὑποπέσοιμεν. λέγων μὴ σοφίζου πέρισσα. μή ποτε ἐκκλίνας ἀσεβήσηις· λέγει δὲ καὶ περὶ τοῦ ὀλίσθου τοῦ πρὸς γυναῖκας”. Se trata de las Quaes- tiones ( PG , 89: col. 684B). • Cuad. 5, f. 35r: En el margen inferior del folio puede leerse: “Βασιλείου ἐκ τῶν εἰς τὴν ἀρχὴν τῶν παροιμιῶν. Οὐ χρὴ τοῖς τυχοῦσιν ἑαυτὸν μαθήμασιν”. Se correspon- de con las Quaestiones ( PG , 89: 677D). Antes, en el mismo folio, puede rastrearse otras palabras, como ἐδοξάσθησαν ( PG , 89: 678B) o fragmentos: “ὀλίγα μὲν περὶ ἀρετῆς” ( PG , 89: 678C), que muestran cómo esta copia de las Quaestiones no sigue el mismo orden que el establecido en la edición de Migne. • Cuad. 6, f. 41r: “τὸν κλοιὸν αὐτῆς τὸν τράχηλον σοῦ, ὑπό[θες σου] τὸν [νόμον]”. Se corresponde con las Quaestiones ( PG , 89: 676B). • Cuad. 6, f. 47r: “πᾶς γραμματεὺς μαθητευθεὶς τῆ Βασιλεία τῶν οὐρανῶν ὅμοιός ἐστιν ἀνθρώπω οἰκοδεσπότη ὅστις ἐκβάλλει ἐκ τοῦ θησαυροῦ αὐτοῦ καινὰ καὶ παλαιά”. Se trata de una cita de Mateo (13:52) que no hemos podido localizar en PG , 89. No se puede descartar que estuviera citado en alguna versión de las Quaestiones de Anastasio Sinaíta, pero por el momento no ha sido posible confirmarlo. Salvo este último, todos los fragmentos identificados pertenecen a un manuscrito de las Quaestiones de Anastasio Sinaíta 20 . Este asceta del siglo VII vivió en el monasterio de Santa Catalina en el monte Sinaí, aunque también viajó por Egipto, Siria y Arabia. Es reconocido por la Iglesia católica y ortodoxa y tiene el tratamiento de Padre de la Iglesia. Entre otras obras se le atribuyen las Quaestiones et Responsiones 21 , una recopilación de 103 preguntas con sus respuestas que fueron resueltas por él o quizás también por sus discípulos tras su muerte. Este florilegio teológico y pastoral contó desde muy temprano 20 De la bibliografía más reciente destacan: C. Kuehn, “Anastasius of Sinai: Biblical Scho- lar”, BZ 103/1 (2010) 55-80, y K.-H. Uthemann, Anastasios Sinaites , Berlin–Boston, De Gruyter, 2015. 21 Han sido recientemente editadas y estudiadas por M. Richard–J. Munitiz (eds.), Anas- tasii Sinaitae: Quaestiones et responsiones (CCSG 59), Turnhout 2006; trad. ingl. J. A. Munitiz, Anastasius of Sinai, Questions and Answers (Corpus Christianorum in Translation 7), Turnhout, Brepols 2011. Sobre la transmisión del texto, M. Richard, “Les véritables ‘Questions et réponses’ d’Anastase le Sinaïte”, Bulletin d’Information de l’IRHT 15 (1967-68) 39-56 [= Id., Opera Minora, Turnhout 1976, vol. 3, n.º 64]; M. Richard, “Les textes hagiographiques du codex Athos Philo- théou 52”, Analecta Bollandiana 93 (1975) 147-156; D. Tj. Sieswerda, “The Σωτήριος, the origi- nal of the Izbornik of 1073”, Sacris Erudiri 40 (2001) 293-327.

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