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-- ~!7 - hipótoHis, 1111 ioloal y absoluto, y para afirmarlo se ne– cosiinha tla1· solución á todas esas objecciones; ¿quién nntos o¡ no: J•:scoto ha sabido solucionarlas como él? San Tlm·na1·du no puedo! comprender la concepción de María, ~¡ 11st a v ione al mundo como los demás por via de gene– mo:iún, y por lo tanto S. Bernardo dijo non potuit. J•Jl mismo Comestor refutando á S. Bernardo, al lle– gar al dilema del S~~.nto: ó Sta. Ana ha concebido del ]i}spíritu Santo, ó María estaba manchada con la culpa original, confiesa que no sabe responder á esta objeción; y se acoje al poder de Dios, y dice: •SÍ no sabeis cómo una Virgen ha podido concebir, no os extrañeis al no saber cómo ha sido concebida, no debemos exigir de Dios el por qué de sus actos• ( l) El mismo Sto. Tomás he aquí cómo argumenta: Beata Virgo non fuit sanctificata ante animationem Ergo Beata Virgo fuit sanctificata post animationem. (2) Y no es solo de Sto. Tomás este modo de pensar, sino comun á todos los teólogos de aquel tiempo, pues como dicen los Editores de S. Buenaventura: duplicem tantum qmestionem instituunt, scilicet utrum Beata Virgo sanctificata fuerit ante animationem-vel post animationem, et quiden ut ante et post intelligant de ordine temporis. Unde negligendo questionem hanc, qure estede primo instanti sure Conceptionis• (Decret. Pii I X) viam sibi quasi prrecludebant problema hoc recte solvendí.- (3) Por eso fué común entre ellos decir non potuit, es decir, nó que á Dios faltase poder, sino dadaH las leyes op1e no deroga, no podían comprender que María fuese Inm:wulada. Solo S. Buenaventura, que es el autor del (1) ¡;·/utlt•s!WSt•JJ. I!HH.p, 7KI. Malou. opn!:' cit. t.II.p.131. (2) Opera omuia. Nomac 1!111.\. i.'tuum. r:ard. r:a;f'l. in q. 27. Art. 11. p. 291, y añade el docto <'nrtl<'llul: t 'irru corollarium duhiu111 tJCntrrit, quin non vi~ detur sequi ex pra·mi~sis. Nam t'X luw tJuod Ht·aln Virj.!n non fuit snnc:tifi– cata ante animatitlllt'lll, 111111 st·t¡uil••r q¡¡cul su••tifk:•lic• t·in:-> rtu~rit post animationem. Stat cuim quncl11t'C onh' nt·c pos!, st·tl i11 ip:.:n instílul.i infusio– nis animre fuerit snnl'tificaln; ul ruull i modt•mi tr·•u·nt. Nnm 11hsolntc lo– quendo, inter ittas dtH1S positinrws t'X 1n·mas, :o;rilicl't t¡uoli fm~rit sétnctificata vcl ante infussionen animw, vl'l pus! iufns~iom~lll olnima:, <·st positio media, quod fuit sanctificata in inst:mli infus:-:ionis nnim~. Cujns opmionis auctor "~3>m~~~~~ S't{B~;;rv~~tc\:~.(:.';~"{¡j'';;~,;~i~~~';'~~()~. 1. 7
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