BCCCAP00000000000000000000245
-80- No es nuestro intento hacer aquí un detallado estu– dio teológico del progreso de los dogmas, remitimos al lector á los autores anteriormente citados; solamente queremos establecer las siguientes proposiciones ad– mitidas por los teólogos: 1. ~ Las fuentes de la revelación contienen obscu– ramente muchas verdades reveladas. 2.a La Igiesia·no ensenó luego de la muerte de los Apóstoles, clara y distintamente, las verdades que es– taban contenidas en la revelación (1) 3."' En distintas épocas, la Iglesia ha propuesto y ensenado clara y distintamente verdades que solo obs– curamente estaban contenidas en la revelación, y eso después de reiiidas controversias: S. Cipriano en la . cuestión de los rebautizantes; S. Agustín en la del ori– gen del alma; y S. Bernardo en la cuestión do la In– ,maculada son argumentos fehacientes de la tesis (2) 1."' Y aun el día de manana podrá la Iglesia enseñar y definir verdades que hoy se combaten y se tienen por falsas (3) Se sigue de aquí como consecuencia legítima que al– gunos dogmas, aquellos que no son necesarios ni para la existencia de la Iglesia ni para la salvación de los individuos, admiten un verdadero progreso y dicho se está, que aunque la causa primaria de ello sea el mismo Espíritu S. las causas humanas, herejías, controver– sias, etc.: son las secundarias. (4) (1) S. Thom. In. Ep. ad Rom. c. 14, lect. 3-PRAT. Origcne. Paris 1907 p. 7. sq. (2) · Por eso pudo exc1amar S. Vicente Lirinense: O rerum mira conversio! auctores ejusdem opinionis catholici, consectatores hmretici judicantur, ab– solvuntur magistri, condemnantur disciputi, scriptores librorum fili regni erunt, assertores vero gehenna suscipiet:t Comm. 6. ad(~~c ~~!?J!~a~t',i~ff1c?if!Pc~tij¡~~ug:r ~~i~~~~~d~~to~~~ 8 i~ 1 v:;ti~i~\~i~~~) potest ex suavi Dei providentis eonsilio, ut quasi praeparato studio judicium eeclesiae maturetur• Lao XIII Ene. Providenllsstmus. (Atloe. Leonis XIII, V, p. 212.) (4) El dogma favorito de que se sirven los autores para explicar el legí· ~~~~ ¡;~~~¡~~ que admite un dogma no es otro que la Concepción lnmacu- Ml:R. P1E H dcc 1854--ETuo:t-:s L' Hlstoire d' u11 tfognre} 5 decc 1904 VA~ NOORT opus cit u. 225- ·Bainvel opus cit. n. 14fi-~V,\cA~T opus cit. n." H4H· 8~9~-REI:;-o:ox /;"lmlc:s sur la 1'rinltC p. 123·124·125·127.- FH:ASZELIN loe. cit.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz