BCCCAP00000000000000000000245

-76- dios y más y mejores códices que los escolásticos de la edad media; porque no basta con aducir textos donde los Padres hablen de la nueva Eva, es necesario probar que con ellos testifican que el Espíritu-Santo quiso dar á esos textos tal sentido típico; porque nadie pondrá en duda que los Padres y escritores antiguos pudieron lo mismo que ahora nosotros usar del sentido acomo– daticio, y aplicar á María tales y cuales textos; lo que probaría su fé, pero en modo alguno que esa estuviese contenida en las Sagradas Escrituras; amen de esto, bajo el punto de vista que á nosotros interesa, la difi– cultad sube de punto, al estudiar la interpretación histórica, cuando la luz del Vaticano no había aun iluminado con sus vivos resplandores los textos de lt\ Escritura y de las divinas tradiciones. (1) De la Escritura pasemos á la tradición. ¿Está en ella contenido clara y explícitamente el misterio de la Con– cepción sin mancha de María? Cree el Sr. Larumbe, que para que en el siglo XIX llegue á ser dogma de fé, es necesario que haya sido conocido y profesado cla.ra y explícitamente en todos los tiempos? ó que quede es– crito en las Catacumbas, y que lo anuncien los Padres Apostólicos y los siglos Patrísticos y las múltiples asambleas conciliares etc. etc.-pues esa opinión coin– cidiría entonces con la de muchos protestantes y mo· dernistas, quienes, como ya hemos dicho, retan á los católicos, á que les digamos sin rodeos, •qué Apostol, qué padre Apostólico, ó qué escritor de los primitivos tiempos, enseñó, defendió y profesó, que María Santí– sima fuese concebida sin pecado original. No, no se (1) Por eso el P. Lx BACHELET dice: •En particulier, la bulle lneffabills Deus n' autorise nullement a voir dans le Protévangile et la salutatiótl an· gélique une prouve explicite de 1' Immacutée Conception, ni méme a y voir une prouve irnplicite independante de la Traditión. Pendant les premiers siécles, les Peres ne dedu1sent pas de ces textes les privilége de Marie.- 0JJ.t~t%: ~1ch 1 ~ga.~:; S. Scriptura per se considerata nihil continet. unde ~~; ~~!v~~c:t"(á~~V~\~~¡5~fL~~atls~4~\t·b~~iimd:~n!~~U:et~:e~~~;, iclP:~ si B. Vir~o Concepta esset in peccato orlginali•-Praelectiones Dogmaticae T ·~Jl!tE~l!m~aS~~i~ou!f~:J~ 5 ;t7i~~eq 1 u 9 e~ 8 nY,;,}~~·scriplura canonica traditur ~ sobre si Maria fué santificada. no en el primero ni en el s'egundo instante, sino en todo el tiempo que estuvo en el utero materno. 3. p. q. 27. a t.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz