BCCCAP00000000000000000000245
- Gl- debitum proximum sed tantum remotum, et haec opinio revurn probabilis est ae potest teneri. • (1) Y una propoHiciún seguida por tantos autores anti– guos y modernos, y jur.gada por otms como probable y conforme al dogma, puede ser ant-icatólica, ó por lo menos no católica? Y henos aquí, r¡ue dospu<'ls de todo llegamos á que el disertante de la citada velada, no ha hecho sino defender con los principios de Escolo, una piadosa y consoladora opinión seguida por tan merití– simos autores y preclaros toMogos do diversas Ordenes Religiosas, .Jesuitas, Carmelitas, Heduntorist.as y mu– chos del clero secular. ¿Salvan ó no la H.edención de Maria? es discutible: á eso se deben dirigir principalmente los argumentos de ambas partes; y es faltar á la verdad, echarles en cara que no admiten una Inmaculada Redempta; ante todo y sobre todo confiesan y creen que María fué re– dimida, pero que dentro de esa redención Maria pudo no contraer el débito próximo; y si á los escotistas no se les prueba la repugnancia, acordándose del principio de su maestro: "si auctoritati Sripturae, vel auctoritati Ecclesiae non repugnet, videtur probabile quod excellentius est attribuere Mariae, eximirán á María h asta del dé– bito próximo, y lo mismo harán los demás, porque todos sienten una viva emulación cuando se trata de las glorias de María. 2. 0 RATIONE THEOLOGICA. Si como dijimos, la reden– ción se explica Sollficientemente con el débito próximo; ¿no puede Jesucristo por los méritos de su pasión y muerte eximir á su Madre no solo del pecado, sino aun ,le la misma obligación de contraerlo? He ar¡uí el punto de la dificultad: como se ve, no preguntamos sino por el posse: si los móritos de Jesu– cristo pudieron oxin1ir ú su M ~>d1·o do la ley q¡meral del pecado, en la cual dol.ía OHLar iJl<duida por sor 1111:1 ele tantas hijas de Adan . ¿,(~. ut', so nlspondo :1 o8Lni' Pudo Jesucristo realizar esa ohm dg rud onoiúni' Ni pudo ha- (1) juratAN, lnstit. Thcol. nogmafil•at'. /!e /lea <:reanft• Ratisbonae 18RJ n. 372. not. 2.• p. 306.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz