BCCCAP00000000000000000000245

-58- el contraxit, ósea el débito, no es posible explicar la Inmaculada Redempta de Pío IX. (1) Nosotros no asentimos á la proposición del Sr. La· rumbe; tenemos como probable la opinión que defiende, que la Virgen Santísima no tuvo ni el dr<liíto próximo, y por lo tanto aun después de la bula lnetfabilis se puede defender y seguir. En efecto: 1. 0 Ex AUCTORITATE THEOLOGORUM. «Multi iique dOC· ti auctores, dice S. Alfonso, strenue defendunt Mariam non solum a peccato, sed etiam a peccati debito contra– hendo fuisse immunem» y cita el santo á GALATINo, CuBANo, CARD. Du PoNT, LuGo, SALAZAR, CATARINO y VrvA; (2) á los cuales hay que afiadir el célebre Car– melita P. LEzANA quien cita á LoAisA y á DIEGO PEREz DE VALDIVIA; (3) Quin etiam, afiado el citado autor, eam in publico 'l'heologorum eoetu doctor HENRICUS DE VrLLEGAS sacrorum Bibliorum interpres, et perdoc– tus 'rheologus Pater ALBORNOZ in Colegio Societatis .T esu publico defenderunt. Et q uod omnibus magni praetii haberi debet, sapientissimus Theologus Deca nus'et primarius professor doctor LuDovrcus MoNTESI . NOS a me consultus, eam ut probabilem reputavit» Y al fol:147 continua diciendo: «Tandem hanc sententiam nullo pacto mereri censuram, ex eo omnibus certum et indubitatum esse debet, quia sanctissimae Inquisitio– nis aequissirno judicio expensa, sine ullo erroris aut vestigio etiarn fuit reporta; ideoque ut publico defEm- (1) Mucho nos han sorprendido las palabras del Sr, Larumbe; «que des– pués de la definición dogmática s.ea verdad católica decir: «B. Virgo contra– xit peccatum originale»porque, si esta es verdad católica, la contraria B. Virgo non contraxit peccatum originale» será anticatólica, ó por lo menos no católica,· y por lo tanto, lo menos que de ella :podemos decir es, que es ambiguaJ y que con ella se puede negar perfectfs1mamente el misterio defi– nido en la bula INF.FFABILISi y una proposición ambigua, sabe muy bien el ~hi l;'::~~~:Z' onr~f¡~~1eep~e;sl~~~V~~ Jea Je~,~~~~~e~;;li~r&:inl;l~:~~~;h~~~~ que antiguamente lo usaron en ese sentido algunos escolásticos¡ pero una vez aclarado por el Concilio Tridentino y por la Bula lne{fabilis que cosa sea pecado original, y quienes lo contraen, ya ninguno debe decir que lo ~!1aegoC, 0 t"otJ~~ 0 t~! f~Jf~:o~~i[~~~!;e e;: ~fg¿~;~c~~~~ 0 Jr:i~r~~~";e~~~~u~~~rr~·: gi(2{e ~~.rA~1"!z 6 o~r:J~f~:efz~u;;,~Q;%/.~ 0 Í/f;::Z':/~~'a. Romae 1903 t 1 p. 494, y r~~is~Ss~~~b'a%l:,t;u~~z~~i~;mq~;.:b~fuP¡gY~rd;;:;: autores pflrfl defender su (3) LEZANA, Ord. Carm.; Opus el/. p. 141-149.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz