BCCCAP00000000000000000000245

- 5H- dención más sublime y perfecta que la de los demás; y Pio IX imprimirá el sello de la verdad en los senti– mientos del Doctor Sutil, repitiendo en su bula, sí, María ha sido redimida pero de un modo sublime, sublimiori· modo redempta. ¿No se vé aquí una argumentación lógica y profunda que faeilmente ha podido llevar á sus autores á la con– clusión de Escoto: "Si auctoritnti Scripturae vel aucto– ritati Ecclesiae, non repugnet, videtur probaúile guod excellentius est attribuere Mariae? Luego, «Thesis Franciscalium de praeelectione Chri&– ti, logica deductione ipsos duxit ad Immaculatam V. :Mariae Conceptionem pro viribus tuendam. Antes de pasar adelante, quiero hacer una observa– ción de mucha -trascendencia y es: •Que una C03a es la doctrina de Escoto y de la Escuela Escotista; y otra la opinión de algunos escotistas: como ya hemos visto, Escoto y sus principales discípulos, no pasan de aquí; admiten ese decuit; pero creen que la Virgen fué inclui– da e11 la ley general del pecado, que sintió como los demás la causa del pecado, y que si de hecho no lo in– currió fué por especial misericordia de Dios. Pero algunos escotistas y otros muchos que no son de la escuela escotista, han ido más adelante, y exten· diendo un poco más los argumentos de Escoto no solo quieren librar á la Virgen del pecado, sino hasta del débito ú obligación de contraerlo; porque como dice muy bien Catarino: ad. incursionem hujus peccati non satis fuisset esse filius Adw, nisi pacto conjuncta fuisset causa filiorum cum causa patria y creen estos autores que cuando Adan pecaba no era cabeza moral de María, y que por lo tanto no pudo pecar en él. Y hé aquí la opinión del disertante de la mencionada velada; ha querido sacar de la tesis de praeelectione Christi la negación no solo del pecado original sino hasta de la obligación de contraerlo. Léanse detenidamente las páginas dé ese sencillo trabajo, y no se encontrarán en él, palabras semejantes á las que trae el Sr. Larumbe en la pág. 22. n 7. 0 de su opúsculo:

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz