BCCCAP00000000000000000000245

- 128- bf Queda demoatrádo que e.se post animationem no puede en modo alguno entenderse de un instante lógi– co; y á no hacer decir al Santo un disparate, no se puerien interpretar sus palábras peecatttm originale, macula peccati originalis por débito peccati originalis¡ pues resultaría que por lo menos un instante, el pri– mero estaría la Virgen solo con el débito, y que después al segundo ó tercer instante sería santificada, lo cual es hacer decir al Santo que puede uno estar un instan– te solo con débito, sin verJadm·o pecrtdo original, ó gracia santificante. Que además de st.r contrario al dogma definido por Pio IX, es un disparate teológico, del cual está muy lejos Santo Tomás. cf O Santo Tomás conocía bien nuestra distinción de débito próximo ó no la conocía-si no la conocía, di– fícilmente hablará en la suma en ese sentido; si la conocía, ¿por qué el doctor de la claridad no se explicó mejor en la cuestión 27, y aclaró y distinguí(. bien los términos de débito y pecaüo orig mal? Por qué no nos dijo, qué mancha es esa, que deja en el alma el débito próximo, de cuyo contagio anima B . Virginis inquina– ta fuit? (Art. 2 ad 2.) df Además, la gracia santificante puede impedir que se contraiga el débito? No. Para contraer el débito próximo basta seg ún los teólogos formar causa común con Adan, y descender de él por vía de generación ordinaria, luego todo aquel que desciende de ese modo de Adan é hizo causa con él, no podrá menos de incu– rrir en el débito próximo, aunque la gracia veng-a en el primer instante de su ser. Pues como dice Santo Tomás non potuit esse decenter, que la Virgen fuese santificada in ipso instanti infusionis ut se per g ratiam si bi infusam conservaretur ne culpam origi– nalem contraheret? (In 3 dist. 3 q. l. a. l. Q. 27. art. '2. in Corp. secundo.) Luego por culpa original no entiende el Santo el débito, sino el verdadero pecado. ef De haber contraído el débito próximo ning uno queda exento por la santificación y por eso dicen los teólogos que apesar de haber sido María santificada en

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz