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-126- cado, y de ahí capaz de santificación, qnia santificacio de qua loquimur non est nisi emundatio a peccato origi · nali. Ahora bien según Santo 'l'omás el alma de María de hecho contrajo la mancha que deja el pecado original -fuit contagio peccati originalis inquinata (ar. 2. ad 2): pues si de hecho el alma de la Virgen contrajo la mancha, en un instante de tiempo la debió contraer. Este es el sentido obvio de la Suma y esta es la men– te del Angélico Doctor, que se completa por los textos anteriormente citados. •B. Virgo in originali concepta fuit, creditur tamen in utero fuisse sanctificata-cito post animationem et animae infusionem (Quod l. V. a 7) cde peccato originali fuit mundata in utero, in originali concepta sed non nata• (Expos. Salut. Ange– lie. e 1.) •Nullo modo fuit sanctificata ante animatio– nem. (Q. 27 art. 2.) Nene in ipso instanti animationis (In 3. dist. 3. q. 1. id. 2) Sed post animationem (Q. 27 art. II) ante nativitatem ex utero (art. 1.) Luego sin violentar el texto y quitar el sentido á los - artículos de la Suma no se puede entender esse post animationem, de un instante lógico y de razón. Luego Santo Tomás admite que ese pecado, esa man– cha de que continuamente habla, estuvieron en el alma de María por lo menos un instante, el primero; y en– tonces es opinión de Santo Tomás que en el primer instante careció la Virgen de la gracia santificante, ó sea fué concebida en pecado orig inal (art. 2 ad. 3.) Algunos autores guiados más por el deseo de salvar al santo, que por la sana crítica; creen que el Santo habla en la q. -J7 del debito próximo, ó del pecado no formal sino virtual, pero sin razones sólidas: no comen– tan al Santo, sino que le imponen sus propias opiniones y como hemos dicho con S. Jerónimo: "Commentatoris est officium, non quid ipse velit, sed quid sentiat ille, quem interpretatur exponere, Nosotros rechazamos esta inter– pretaCión por las razones siguientes. aj Santo Tomás habla en la Q 27 de una santifica– ción que se hace por medio de la gracia, cuyo efecto es limpiar de la mancha del pecado original; •santificcatio de qua loquimur non est nisi emundatio a peccato ori-
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