BCCCAP00000000000000000000245

- 12ñ- af El momento de In snntificnción ele María no puede fijarso 0on precisiún, según Snnt.o 'l'omás. (loe. cit.) (1) bf .1•: 1 privilegio de la santificación •m la Virgen es esencialmente el mismo que el concedido{¡ .J erernír.s y al Bautista: ahora bien para Santo Tomás no cabe eluda que el cuerpo del Bautista estaba animado mucho tiempo antes de que la Virgen le hubiese llevado la gracia de la santificación. Si María aventaja á esos dos santos es por haber recibido en su justificación gracia más abundante. Por el contrario solo el Salvador se vió libre en todo instante del pecado original (Art. 2. ad . 2.) cf Según Santo 'l'omás el que es santificado, es limpiado de la mancha que deja en el alma el pecado original, (art. l. obj . 3-art 2-in corp. et ad 3) por eso la Virgen que fué santificada in utero, quedó limpia de la .rnancha que había contraído su persona. (art. 1 ad 3) pero cuándo? en qué instante de tiempo? pues las man– chas reales, se contraen en un instante real no en los in~tantes lógicos.-Antes de la animación é infusión del alma? Imposible dice el Santo. (art. ;¿) tiene que ser después que el hombro sea apto para ser sujeto de pe- (1) Para que se vea mejor la mente del Af'éJico copiamos á continuación sus textos y los de sus contemporáneos y d1scípulos. STUS THOAIAS. Qua tempore sanctificata fuerit ignoratur. q. 27. a 2. in~t~i~~~~mfu~~ltg~~~~l~f~~t:.dS~~ct?."~1. ~¡~~ pos animationem et animae ALBERTUS MA G. Ante nativitatem ex i.ttero sanctificata fuit, sed, quo die vel hora nescire qu·emquam hominum nisi per revelationem: nisi ~uod probabilius est, quod cito post animationem gratia conferatur. (In 3. d1st 3. a 4.) PF..TRus DE TARANTASIA. Sancti Thomae discipultts. Non ante animationcm sed cit9 post animationem vel in ipso die, vel hora , quam vis non in ipso momento, snntificata fnerit. (In. 3. dist. 3.) Am;tuws Hor-~., :xus. Sti T homac discipulus. Fuit conccpt.a in uri;.dnnli sknt. e l aliat• rnuli<'rt~s. sc·tl pit~ crcdendum cst quod quasi ~tatim, Jlnsl t¡uam fnit. in ori¡.dnali ruut.:t:JilH, fuit oh originali mundata .. .. pit~ rn•dil nr, t¡uotl vuldt· mo.liro~ hu~rit morula inter animae infusionem, et cjus per grutinmsam:til'iculitlliCm. (In J. dist. 3. p. l. solla). STUS BONAVEN1'1JUA. Si autem quaerntur, qna tlil! vd horn sanctificata fuerit, hoc ignqratur; probabiliter tamcn cn·dilur, qnod citnpo~t inhtsionem animne fuerit facta mfusio ~ratire. Quidquitll <~nwn ~il tlt: 'hora pro certo habendum est, quod ante nat1vitatem sant.:lil'icat a rtwrit.lln ,\ llist. 3. q. 3.) UDALRICUS. Sti Thom:w disci1HIIns. Matrem Christi,... c:rrdimus suhito post animationem, id est animae suae infusionem, esse sanctificatam. Jonuncs vero citius Jeremia, sed tardius Ma– ria fuit sanctificatus. (Apud Dionysium Cartusianum. (In 3 dist 111. p. 97.)

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz