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-124- tiempo posterior? en otra cosa la pone el Santo: quod Beatre Vit·gini praestitum est, ut de coetero non peccaset mortaliter uec venialiter: aliis autem santificatis ct·editut· praestitum esse ut de .coelero non peccarent mortaliter, divina eos protegente gratia. He aquí en sustancia la doctrina del Doctor Angé– lico, doctrina que como puedo verse es la misma que expuso el Santo en sus primeras obras; y que podemos concretarla á estos puntos: 1/ María fué santificada antes de nacer. (Art. 1) 2/ El tiempo en que comenzó esta santificacion no es facil determinar (art. 2. ad. 3) solamente puede de– cirse que no tuvo lugar antes de la animación, sino des– pus; por consiguiente entre la animación y el nací– míento ex utero. Santo Tomás excluye toda santificación de María en el primer momento de la animación como se prueba ~ por las siguientes razones: I Para Santo Tomás, la santificación de que aquí se trata es una purificación de una precedente culpa y mancha, esto es, del pecado original. (Sanctificatio de qua loquimur, non est nisi emundatio a peccato origi– nali. art. 2 in corp.) Así la santificación de María presupone de necesidad según Santo 'l'omás, que estuvo algun tiempo manchada. II Esta mancha no estaba antes de la animación, en el cuerpo de María: sino que tan solo pudo contra– erse, dada su naturaleza, en el momento de. la anima– ción; porque un ser irracional es absolutamente incapáz de ser el sujeto de una culpa. (Art. 2. in corp.) Así pues, como por una parte la santificación de María segun Santo Tomás supone en ella una mancha real, y por otra parte, esa mancha sólo se contrae en el momento de la infusión al alma, síguese lógicamente que la purificación de esa mancha no tiene lugar sino despues de la animación. Este •DESPUES• del Santo hay que entender de una posterioridad de tiempo y no solamente de razón, ólógioa por las razones siguientes:
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