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- 120- pero que no por eso quedó libre a reatu guo tota natura tenebatur obnoxia,-c¡ y por lo tanto no se sigue que hubiese entonces entrado en el Cielo. En la objección cuarta dice: Contráese el pecado original al llegar uno á tener existencia-como el pe– cado actual al hacer uno alguna acción pecaminosa: Peccatum originalo ex o1·igine cnntrahitttr, sicut peccatum actuale ex actu. etc.-y Responde: que sí; que el pecado original se contrae ex origine, en cuanto por el origen se comunica la naturaleza humana, lo cual acaece. en el momento en que la prole comienza á animarse. Quod quidens {it, quando proles concepta animatur. Lo cual no impide que despues de la animación pueda ser la prole santificada, porque entonces aunque ya no e~té in potencia para recibir la naturaleza, puede re– cibir alguna perfección. "Unde po~t animationem nihil prohibet prolem conr.eptam santificari¡ postea enim non • manet in materno utero ad accipiendam humanam natu– ram, sed ad aligualem perfectionem ejus, quod jam ac– cepit. En este primer artículo el Santo no precisa el tiempo de la santificación de la Virgen, solamente dice que lo fué antes de nacer. Pero cuando? Art. II. Utrum B. Virg11 sanctificata fuerit ante ani– mationem. Para mejor comprender la mente de Santo •romás, no debe olvidarse que es opinión del Santo que la anima– ción del cuerpo no se verifica sino mucho despues de la concepción. Ahora bien, pudiéndose sostener que el sujeto primario del pecado oríginal es el cuerpo huma– no y que mediante él viene la mancha al alma, ocurre inmediatamente preguntar, si Maria, es decir su cuerpo, no fué santificado ya antes de la animación. Santo 'l'omá~ lo niega respondiendo á las siguientes ob– jeciones. Obj. 1.,. Parece que la Virgen fué santificada antes de su animación, puesto que, como hemos demostrado en el articulo precedente, se ha dado á la Virgen una gra– cia mayor que ú los demás Santos. Ahora bien, parece

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