BCCCAP00000000000000000000245

,...- 117- v d.. """ ,,,t,idad, gozase la Virgen desde el primer ;,.,,,,,,. ,1" "l Concepción. 'rambién San Anselmo, San 11•., " " , .1" y Nan Buenaventura usan el mismo lenguaje 'l'" .. ,,to'l'omás,peroápesar de eso, niegan la Con– , , 1" '"" Inmaculada de María. (Of. In Ps. 14-in Ps.18 "' 1lmt. Dom. pet. 5.-in l. dist 17. q. 2, a. 4. ad 3- '" :!, <list. q. l. a. l. sol. 3-in 3, dist. 4, q. 3. a. l. ad 6) 1 J¡1inión de Sdnto Tomás sacada de los lug1~res que EX •·twFESSO }u¿bla de la Concepción de María. J~n el libro III Sent. q. I a. 1 se pregunta el Santo: " Utrum beata Virgo fuerit sanctificata antequam con– ceptio eju.~ finiretur., «Ad secundam qu~.estionem dicendum, quod sancti– ficatio B. Virginis non potuit esse decenter ante infu– sionem animm, quia gratia capax non orat, sed nec in ipso instan ti infusionis, ut se. por gratiam sibi infusam el)nservaretur, ne culpam originalem incurreret.•– Ar¡ní habh ol santo de la concepción pasiva, y dice que en el ¡1rimm· instnnte de la infttsión del alma, no fué san– tificada, no so lo infundió una gracia que le impidiese incurrir en el pecado original: de manera <]UO el santo afirma aquí dos cosas l. n que la gracia infundida in ipso instanti infttsionis animae impide el incurrir en el pecado original-y 2." que la Virgen no tuvo esa gra– cia y que por lo tanto incurrió en el pecado. Y para quitar toda duda véase cómo el santo se pone la obje– ción tercera y cómo la soluciona: Obj. «Major puritas fuisset in ea, s·i anima ejus num– quam infectionem peccati originalis habuisset, quam si ad a.liquod tem¡m.• habuerit, et postmodum mundata fue– rit. Ergo aninw illa nnn<pmm originali peccato infecta fuit.Aut igitur <:aro sandifi~:at.a fuiL a.nto animationom, vel saltem in Í¡Jso inslwnli iu.fllsioni., anin"~ gratiam snscepit., por qna111 itnntnllis :1 l""''':tl.o originali osset» -y responde: Haoe p11rilas soli ltotllini Deo do!Jcbatur -unde non hanc puritat.ont, sO<! sub ltac maximam Virgo, mater ej us, hallero dol.mi t.» Este texto es tan claro, que cmpenarse el interpretar

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz