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- jo:¡ - añade, no so podría n.dmit.ir que haya entre la concu– piscencin. y la mancha hcroditarin una conexión esen– cial. Na<la do lo quo <:onstituyo propiamente el pecado permanece un los bautü-.aúos, y sin embargo, el bautis– mo no les libra de la concupiscencia. ¿Qué importa, pues, que el acto generador de San Joaquín y Santa Ana haya sido sometido ft la ley común de la humana generación; ¿qué importa que María por esta parte haya tenido una carne de pecado, si por un privilegio especial de Dios, su alma jamás ha sido privada de la gracia santifieante? Si el acto santi– ficador supone lógicamente el acto generador; si en este órden de ideas, nuestro pensamiento recae sobre la Santísima Virgen, primero concebida como hija de Adan y luego santificada como hija de Dios; no es que haya allí una prioridad de tiempo que exija en el alma de Maria dos estados sucesivos, uno de pecado y otro de santidad; existe tan solo en ella, en el primer ins– tante de su existencia una doble relación; relación de hija de Adan que debe{¡ su generaciún humana, some– tida ,í, la ley común y {L la <lcmla del pecado; y relación de hija do Dios, que debo á la privilegiada santificación que la sustrajo de la ley común, y extinguió en ella, por una aplicación especial de los méritos del Salvador, la deuda del pecado. Con ayuda de estos principios desarrollados con gran talento y penetración, Escoto podía responder á los testimonios que sus adversarios tomaban, ya de los Padres, ya de la Sagrada Escritura. Quedaba una última objeción: ¿si la bienaventurada Virgen no ha contraído el pecado original, por qué sufre sus penas? ¿Por qué ha sufrido y por qué ha muerto? Hny penas que podían ser útiles á· María y penas que no podian Horlo, contosta ol doctor frmwis– cano. ¿Qnú utilidad hay l"tra oll 11 on l11 mancha origi– nal? No suce<le, sin ondmr·go, lo ntisnw con las miserias y sufrimientos do nsf.a vida, llltos1,o qtuJ Hon materia de mérito. Jesucristo podía, pttns, <OIItnplir su oficio de redentor respecto do ~1 aria .Y d••.iarlo esta suerte de penas. Idea fecunda on s u aparonte sequedad. Para desarrollarla sería monost.or relacionarla con el papel

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