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-68- "''=====----~=cc=o=~~~~-- -=--=~~~rl' para defenderse del P . F eraucl-Renier de la Orden de Predicadores se armó de la distinción de E scoto ..... "María debía contraer la mancha original, mas Cristo la preservó:" la r espuesta del P. C eraud fué tan ruda como categórica. "Esta di stinción, decía, no es sino un subterfu– gio, un artificioso recurso del Doctor Sutil, el primer sembrador de este error, de esta perver– sidad heterodoxa. "Scoti primi sl'minatoris hujus erroris vcl sccu llrium Auguslinum hu– jus her aücrc pramtatis. , (1). Los mismos enemigos de la Iglesia han reco– nocido esta verdad. En el gran Diccionario f ran– cé~ del siglo XIX en el artículo Concepción se leen estas palabras, qu e aunque r evelen la im– piedad de sus a utores, no dejan de se r un vcrcla– dero testimonio hist6J-ico ..... "Fué á los comien- . zos del siglo X IV, dicen, cuando la doctrina de ili, la Concepción fu é po1· primera vez oída y ense– ñada; el fmncisc ano Duns Escoto , el Doctor j. Sutil, es el padre del dogma decret ado en lH54., i !. Ahora bien .... si E scoto ha lle vado <Í. cabo la obra de María Inmaculada. ¿de qué medios se ha servido?..... ¿Serán acaso sus obras? ..... ¿t\Jo hemos visto la timidez con 4ue expone su opi– nión, no atreviéndose á defender la Concepción (1) P. Deodat de Basly. La bonne parole 25 decembre 1903 p. 3. --= -- -= ----=- -==- -= t i¡ 1 .···j r

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