BCCCAP00000000000000000000243

-66- l¡":e~c~t:):;~,:::.:,¡,:~de Ecd coia ,..:: .. ~r ¡, pia opinio, excepto /tilO Ordinc , (l ). Vsien ti e m- 1 \ i¡ ~~i~~;~·i(; 3 ~~~~~~;~tC~~~a 1 ~ :¡~p~~it~~n~:~~a:::~i~~ il nal y segura ), (2) ahora á una c.ircunstanc.ia muy 1\ accidental, la de set· acéfalo el Concilio de Basi- l¡ lea, se debe que ya en 1440 no hubiésemos tenido !¡ la opinión piadosa como dogma de fe . i! ij \¡ J ¡¡ 1! ¿Quién es pues ese agente electrizador, qu e así ha puesto en conmoción al mundo entero? ¿quién es ese valiente, que en atrevida lid, ha triunfado de las Universidmle!';, logrando izar so– bre sus torres la bandera de \llnría Inmaculada?... , 1 _ 1 . "Cuando esto acaecía, exclama el P. Perrone, es decir, cuando las Univen;idades con sus doctores ll impug naban con tenacidad la op ini ón piadosa; 11 cuando la Concepción sin mancha de María no se ¡Jodía defender l)ública mentc sin nota de error y novedad , aparec~ió en el mundo E scoto, vat·ón 'l de esclar ecido ingeni o, y mantenedor de los de- 1¡ rechos de María en la Sorbona, donde defendió 1 con {tnímo tan esfo rzado la opini ón piadosa {1) Líber de Conceptione, cap. VII. (2) In lib. IJI sent. dist. IU, qumst II. <<Hic aut~m modus dicendi communior est et rationabilior et securior. Commu- 1 nior inquam, quía fere omnes illud tenent quod B. Virgo habuit originale, Rationabilior etiam est, quia esse naturm 1 , proocedit esse gratioo. Securior quia magia consonat fidei, pie– . tati et Sanctorum auctoritati. t. III, p. G7. ,, 1: l. ¡j!-·-=--~--=--=-===::-::.:._-:- ..:..:....-_;__ ;_:··::=·:-::.::::...:..=-::-~.:.-=.=-==---::-_7.:·~-:..=..:;:;:.;:::--:-~--:....-=t~ ' i '

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz