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-l:JS- q,==c-"='-,~~~ '--=-=~~==, '~'='c'"'~"----,~~~¡r 11 ·i ¡ género acaba el R acionalismo de seeularizm· ¡ 1 1 todas las ci encias , y des pués el ~ csp:wcir con pro(usión su veneno por toda la Eu r opn , log-ra, 1• ayudado por el r egali smo, cnmscarse en el :írbol del poder , r etando desde él con actitud fi era y amenazadora ú toda la Iglesia. Federico H r ey de Prusia trabaj a por realizar su plan ele secula– rización univ e,·sal (\). _ll.l sé 11 de Austria procla– ma la libertad de cultos y s upr ime la!.; Orden es r eli g iosas contemplativas . Leopoldo T de Tosca– na cier ra un sinnúmero de Conventos . Pomhal pe rsig ue y expulsa ú los Jes uita s d l! P ortug-al , ejemplo que fué seguido por /1. mn da en España . En Vcnecin se prohibe ú los n·g-ulares admitil– novici os y se les somete :í la autoridml de los Obispos para hacer preca ri a la v id a de las Co– munidades r eligi osa s arrebatando al Papa la ju – risd icci ón inmed iata que sobre ellas le compete . Mientras en casi todas las naciones se contempla el Racionalismo sentado en el trono de los reyes , en Francia sig-ue s u movimi c.:nto co n ímpetu cre– ciente hasta empujad a al abi smo de la disolución lj revolucionarios. Se compuso de modo que las calumnias con- '1 tra la Iglesia fuesen expuestas en las defini ciones, pero ocul - 1! tas con diabólica sagacidad. 11 (1) • Es preciso comenzar la destrucción de los que siembran 11 ' el fanatismo en el pueblo (de los religiosos). Si éste se en{rla, .1 luego los Obispos vendrán á ser siervos de que les soberanos dis– pondrán como les plazca.» !Federico ll de Prusia, pág. 43, tomo X de sus obras). (Vide Aguil. Hist. ecles. n. l400). . ,

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