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-137- ~ ==ce ~ ¡J ~o~ 1 ~o~<te~;~ 1 ~~:~ct~~~ p 0 od:~l 1 ~o;;~~~t~~i~~~~f;~i~~ ¡1 '·il, contra Dios: "Aplastemos al i ll[ame., Este grito resu ena como un espa ntoso tru eno de norte .J á sur de Francia, y una confusa multitud, proce- 1· dente de las filas del J a nsenismo, únese en re, ~.~ vuelto torbellino á los ador adores de la razón. Allí van repitiendo sus 'blasfemias Montesqu ieu con su Ffistoria de la grandc;;a y decadencia !. de los Romanos; Hel1•ccio (l) con s u tratado de L Filosofía materialista; Holbach (2) con su Sistc- 1 1.! nta de la naturalc.z:a. Allí vereis á Didcrot y D'Aicmbert que, poniéndose a l frente de los r e– dactores de la. E nciclopedia, (3) forman una con– fusa vocería de d ~ nuestos contra la Igl esia y la Rcligi<in. Con la publi cación de esta übm y la del Diccionario fil osólico (4) y otras mil de este JI «Haced loa mayo1·es esfuerzos cont1·a el infame• (carta. {L D'Argenta.l, 1Gl!'ebrero, 1762). (Cf. Agnil, Hist. celes. n.1445). (1) En su libro El hombre y su educación moral dice q11e el Papismo es pura idolatría; que el Sacerdote es perpetuo enemigo del magistrado. También publicó El espíritu, que es el tratado ó. que se alude en el discurso. (2¡ (Vide Hiat. do loa Heterod. L. VI.; (3) Los redactores de esta ob•·a, quo mereció ser condena· do por Benito XIV, fueron Rousseau, Voltaire, D'Argonville, Dambenton, Monnior, Dumarsais, Landois, l3londel, Lalande y otros, los eules sembr:ü·on sus errores racionalistas entre los artículos de fisiología, metaf1sica, astronomía, química, historia, etc. (4) El pensamiento de publicarlo se concibió en Berlín, 1 : donde con frecuencia se rennían Voltuire., La·Mattrio y otros il 1' ¡: il 'l 1: li li ii 1¡ ¡l i i¡ !' l! ~ ==---::=-.:-=.-:::-:::::-:·;:_;~:....:.... ·· =.7===·c=~ '\:, '"

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