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-136- c.· e~·- .ce., ccc·... :.·.~ '=---~' ···==c=c= ~- ~e =·c=-·co~~7 tfJ 'ir~ ': rechazando toda verdad que para nuestro enten- ¡, dimi ento no sea evidente ; Hobb::s (1) enseñando el absolutismo del príncipe en materia de R eli- ' gión; Gassencli resucitando en filosofía y en mo– ral las doctrinas ele Epi curo; Espinosa procla– mando explícitamente la independencia autonó– mica de la razón; Pedro Bayle (2) protestante contra todas las religiones; Loclre, que ú su .,,, mu erte dejó en Inglaterra una secta llamada de librepensadores , y todos los apellidados i1tcYI 1- 11 du!os y escépticos ¡·el igiosos son los dignos 1 prdecesores del filosofismo y de la revolución. ll En el siglo XVHI el Racionali smo arrolló en 1. su impetuoso avance toda la nación francesa. !: Aquí es donde Voltaire (3) tremolancl o en su 'i !¡ Dio~, ni cielo, ni tierra.» «Con est& máxim:'{, opone Victor Cousin , (Hist, de la Philos. lecc. 11) caen de un golpe todas las autoridades, enalesquiera que sean ya tempo¡·ales, ya re– ligiosas y científicas.>> ¡Cf. Gonzalez, Hist. de la Filos, t. 3, 1· ¡! 1! 11 p. 2W. {1) «El Sobemno, dice Hobbes <Leviat. pan. 1.a cap. 13), i¡ es-dueño de establecer ó .~eñalar la l'eligióu qne bien le pa· 1¡ rezca para sus súbditos, <1ebe tener impunidad completa para !1 cuanto dice 6 hace.» (Vide Gonz. Hist. Filos. t. 3, p. 1\)11. '1 (2) •En los artículos de controversia de este filósofo, esc,.i- !¡ be Voltaire, no hay una página que no lleve á la incrednli- ll dad.» :cr. Aguil. Hist. ecles, n.135i). 1 (3) Este incrédulo escribía algunas \•eces al fin de sus ;\ cartas: cEcrilinf• <[Ue es abreviación de •écraser !'infame.» !¡ •Quisiera, decia á D'Alembert, que los filósofos formasen un 1' solo cuerpo de iniciados que llegasen á derribar al infame» ¡\ (carta de 23 de Junio, líGO_'. •Lo que me interesa es el envile- ·1 ;¡ cimiento del infame» (ca rta ¡', Damalaville, 20 Mayo, 17G1). 1 li 1 ¿r =..:.":_.-.:_·· .-. - - - __ -::;-_..-:--· -- L~

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